Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martínez, Rocío Anabel
dc.contributor.author
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
dc.contributor.author
Gibaudant, Nadia Gisel
dc.contributor.author
Caballero Menas, Sofía
dc.contributor.author
Morales, Diego
dc.date.available
2024-03-15T17:57:48Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Martínez, Rocío Anabel; González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Gibaudant, Nadia Gisel; Caballero Menas, Sofía; Morales, Diego; De llaves y cajas negras: Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis educativa; 28; 1; 1-2024; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230701
dc.description.abstract
Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. En este trabajo documentamos tres tipos de tensiones (curriculares, condiciones materiales del trabajo docente y formación docente) y prácticas de producción, reutilización y guardado de materiales didácticos que hasta el momento no habían sido documentadas. Los dos principales resultados de esta primera aproximación son: (i) las prácticas con materiales didácticos que realizan las/os docentes no cobran sentido por sí mismas, sino en el marco de las tensiones que hemos identificado; (ii) existen prácticas y saberes altamente especializados circulando “hacia adentro” en las escuelas que se encuentran invisibilizados “hacia afuera“, lo cual marca una brecha entre lo documentado y lo no documentado. Esto es: los saberes docentes que se aprenden en la praxis no llegan a formar parte de instancias de formación docente ni son insumo de políticas educativas.
dc.description.abstract
We present the initial findings of an ethnographic investigation on the use of teaching materials by educators who teach Language and Literature to deaf students in bilingual schools. This study documents three types of tensions (curricular, material conditions of teaching, and teacher training) and practices related to the production, reuse, and storage of teaching materials that have not previously been documented. The two main outcomes of this initial examination are as follows: (i) the significance of the practices involving teaching materials is contingent on the tensions we have identified, and (ii) highly specialized practices and knowledge circulate within the schools, but remain concealed externally, which highlights a gap between what is documented and what is not. That is to say: the practical knowledge acquired by teachers in the field is not part of teacher training practices nor does it serve as input for educational policies.
dc.description.abstract
Apresentamos os primeiros resultados de uma pesquisa etnográfica sobre práticas com materiais didáticos que professores realizam para ensinar Práticas de Linguagem a estudantes surdos/as de escolas bilíngues. Neste trabalho documentamos três tipos de tensões (curriculares, condições materiais do trabalho docente e formação docente) e práticas de produção, reutilização e armazenamento de materiais didáticos que até então não haviam sido documentadas. Os dois principais resultados desta primeira abordagem são: (i) as práticas com materiais didáticos realizadas pelos professores não têm sentido por si mesmas, mas no contexto das tensões que identificamos; (ii) existem práticas e conhecimentos altamente especializados circulando "para dentro" nas escolas, que estão invisibilizados "para fora", o que marca uma lacuna entre o documentado e o não documentado. Ou seja, os conhecimentos práticos aprendidos pelos professores na prática não fazem parte das instâncias de formação docente nem são insumos para políticas educacionais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
dc.subject
EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.subject
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
dc.subject
MATERIALES DIDÁCTICOS
dc.subject
INFANCIAS SORDAS
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De llaves y cajas negras: Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas
dc.title
Of keys and black boxes: Documenting practices with teaching materials in bilingual schools for deaf students
dc.title
De chaves e caixas pretas: Documentando práticas com materiais didáticos em escolas bilíngues de pessoas surdas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-14T14:55:33Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: Martínez, Rocío Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gibaudant, Nadia Gisel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Caballero Menas, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morales, Diego. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.journal.title
Praxis educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7898
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280116
Archivos asociados