Evento
Gestión de la comunicación política en contexto de crisis: Gerardo Morales y el COE de Jujuy
Colaboradores:
Gigliotti, Natalia Romina; Alcain, Luz
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XXIII REDCOM: Comunicación y derechos en pandemia
Fecha del evento:
28/10/2021
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación;
Red de carreras de comunicación social y periodismo;
Título del Libro:
Actas XXIII Congreso REDCOM Paraná, Entre Ríos
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Rios
ISBN:
9789506985110
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En medio de la pandemia que azota al mundo contemporáneo, la función del Estado Nacional se visibiliza de múltiples maneras. La comunicación de los gobiernos para sus ciudadanos debe llevarse a cabo en el contexto de una crisis histórica. Esta tarea recae primordialmente sobre los líderes políticos cuya misión es adelantar interpretaciones delas circunstancias presentes y hacer propuestas para el futuro. A partir de ello, el propósito de este artículo es presentar algunas invariantes enunciativas que caracterizaron la discursividad del gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales (GM) en relación ala configuración del COVID-19. En ese sentido, sin dejar de tener en cuenta que el trabajo es una posible interpretación o lectura al interior de un sistema productivo en donde hay desfasajes entre producción y reconocimiento, llevamos a cabo un análisis del discurso político del enunciador GM desde una perspectiva Socio semiótica. El corpus estuvo constituido por tres conferencias de prensa del Comité de Emergencia de Jujuy (COE), que encabeza el gobernador Morales, y cuya función principal fue informar sobre la situación epidemiológica de la provincia durante los primeros cuatro meses de pandemia. El análisis realizado nos permitió identificar algunas características del dispositivo de enunciación de GM como sujeto discursivo: entre ellas, la construcción del tópico “salud” como fetiche y el envío a la periferia del tópico “economía”, la configuración del “virus” como enemigo de la vida de los jujeños, y las imágenes de sí que GM fue construyendo en sus discursos como líder ejecutivo, pragmático y responsable. Una inquietud clave que se desprende de estos primeros planteos es comenzar a describir y analizar qué tipo de identidad política emerge en la discursividad de GM.
Palabras clave:
COMUNICACION POLITICA
,
PANDEMIA
,
JUJUY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(UE-CISOR)
Eventos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Eventos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Gestión de la comunicación política en contexto de crisis: Gerardo Morales y el COE de Jujuy; XXIII REDCOM: Comunicación y derechos en pandemia; Entre Ríos; Argentina; 2021; 1509-1519
Compartir