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dc.contributor.author
Rodríguez Do Campo, Victoria Celeste  
dc.date.available
2024-03-14T17:18:49Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Rodríguez Do Campo, Victoria Celeste; Pugnas simbólicas y trayectorias errantes: Prácticas y circulación de objetos en la iglesia San Ignacio (Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 28; 1; 1-2024; 1-18  
dc.identifier.issn
0329-2665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230615  
dc.description.abstract
Abordamos las continuidades y transformaciones en las prácticas y la circulación de los objetos de arte y culto que conforman el acervo patrimonial de la iglesia San Ignacio en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX –incluyendo los años posteriores a la expulsión de la Compañía de Jesús y su breve regreso al Río de la Plata durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas–. Durante este lapso, identificamos un doble movimiento tendiente a desacralizar el espacio de la iglesia y a restituirle su lugar central como espacio de culto cristiano. El análisis de las fuentes demuestra que, antes y después del regreso de la orden, San Ignacio ocupaba un lugar nodal en el entramado de la ciudad, así como en la disputa de poder. En sintonía con eso, proponemos delimitar el rol específico que cumplió el entonces gobernador Rosas, así como el superior jesuita Mariano Berdugo, en la construcción de este proceso. Este derrotero permite evidenciar un panorama más amplio en el cual imágenes y prácticas religiosas cobran un lugar activo y relevante, en contraposición con el modo en que la historiografía del arte suele caracterizar el período posterior a 1810 como desacralizado.  
dc.description.abstract
We propose to address the continuities and transformations of the practices and circulation of art and cult objects that make up the patrimonial heritage of the church of San Ignacio in Buenos Aires during the first half of the 19th century –thus including the years after the expulsion of the Society of Jesus and its brief return to Río de la Plata during Juan Manuel de Rosas´s government–. This process operates as a double movement, tending, on one hand, to desacralize the Church and, on the other, to restore its central place for Christian worship. The sources analysis shows that, before and after the return of the Order, San Ignacio occupied a central place within the frameworks of the city, as well as an area of power dispute. We also propose to delimit the specific role played by the then governor Rosas, as well as the Jesuit Superior, Mariano Berdugo, in the construction of this process. We also consider that this course allows us to demonstrate a broader picture in which religious images and practices take on an active and relevant place, in contrast to the way in which art historiography usually characterizes this period as desecrated.  
dc.description.abstract
Abordamos as continuidades e transformações nas práticas e circulação de objetos de arte e culto que compõem o acervo patrimonial da igreja de San Ignacio em Buenos Aires durante a primeira metade do século XIX – incluindo os anos após a expulsão da Companhia de Jesus e seu breve retorno ao RÍo de la PLata durante o governo de Juan Manuel de Rosas. Durante este período, identificamos um duplo movimento que visa dessacralizar o espaço da igreja e restaurar o seu lugar central como espaço de culto cristão. A análise das fontes mostra que, antes e depois da volta da ordem, San Ignacio ocupava um lugar central na estrutura da cidade, bem como na disputa pelo poder. Em linha com isso, propomos definir o papel específico desempenhado pelo então Governador Rosas, bem como pelo superior jesuíta, Mariano Berdugo, na construção deste processo. Este percurso permite-nos revelar um panorama mais amplo em que as imagens e práticas religiosas assumem um lugar ativo e relevante, em contraste com a forma como a historiografia da arte costuma caracterizar o período posterior a 1810 como dessacralizado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jesuitas  
dc.subject
Imágenes religiosas  
dc.subject
Prácticas  
dc.subject
Culto  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pugnas simbólicas y trayectorias errantes: Prácticas y circulación de objetos en la iglesia San Ignacio (Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX)  
dc.title
Symbolic struggles and wandering trajectories: Practices and objects circulation in San Ignacio church (Buenos Aires, first half of 19th century)  
dc.title
Lutas simbólicas e trajetórias errantes: Práticas e circulação de objetos na igreja de San Ignacio (Buenos Aires, primeira metade do século XIX)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T14:58:06Z  
dc.identifier.eissn
1851-2879  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Do Campo, Victoria Celeste. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones En Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa". Centro de Investigacion en Arte, Materia y Cultura; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Quinto Sol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/7814  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/qs.v28i1.7814