Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Galli, Juan Ignacio  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Vásquez Echeverría, Alejandro  
dc.date.available
2024-03-14T13:34:53Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Canet Juric, Lorena; Galli, Juan Ignacio; Introzzi, Isabel Maria; Vásquez Echeverría, Alejandro; Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 6-2019; 35-42  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230558  
dc.description.abstract
Se ha destacado que uno de los aspectos más relevantes para el desempeño académico (DA) de los niños es el AC (autocontrol), definido como la capacidad para modular la cognición, la emoción y el comportamiento. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el AC en el dominio escolar e interpersonal informado por el/la niño/a, sus familiares y docentes; las calificaciones escolares en matemática y prácticas del lenguaje y el desempeño en tareas estandarizadas de comprensión lectora y cálculo aritmético, en 69 niños/as de entre 8 y 12 años de edad. Sólo se encontraron asociaciones entre el AC escolar reportado por el/la docente y el desempeño en la prueba estandarizada de cálculo aritmético. El AC se asoció a las calificaciones académicas en prácticas del lenguaje sólo en 5° grado. Se discuten posibles explicaciones de los resultados y direcciones futuras.  
dc.description.abstract
It has been highlighted that one of the most relevant aspects related to children’s performance in school is selfcontrol, defined as the ability to modulate cognition, emotion and behavior. In this article we analyzed the relationships between self-control in the interpersonal and schoolwork domain reported by the child, their parents and teachers and academic achievement in terms of report card grades in mathematics and language and performance in standardized tasks of reading comprehension and arithmetic calculation, in 69 children between 8 and 12 years of age. We found associations between the self-control in schoolwork domain reported by the teacher and performance in the standardized arithmetic calculation task. Self-control was associated with report card grades in language learning. Possible explanations for this pattern of results and future directions are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autocontrol  
dc.subject
Desempeño académico  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática  
dc.title
Self-control and school achievement in language and mathematics  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T09:52:55Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galli, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad de la República; Uruguay. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vásquez Echeverría, Alejandro. Universidad de la República; Uruguay  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/canet-juric.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a12