Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Flores, Miriam Liset
dc.contributor.author
Bar, Aníbal Roque
dc.date.available
2024-03-13T15:29:23Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Flores, Miriam Liset; Bar, Aníbal Roque; Formar para investigar desde el grado universitario argentino: Un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas; Universidad de Málaga; Márgenes; 5; 1; 1-2024; 55-74
dc.identifier.issn
2695-2769
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230415
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra. Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los Artrópodos y Paleontología. Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar.
dc.description.abstract
The objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the university degree within the framework of a teaching team. Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology. The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Málaga
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formar para investigar desde el grado universitario argentino: Un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
dc.title
Training for research at the university level in Argentina: A study of the Biological Sciences degree programme
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-08T14:58:28Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
55-74
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Flores, Miriam Liset. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Márgenes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/15963
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15963
Archivos asociados