Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
dc.date.available
2024-03-13T13:11:42Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; La escuela secundaria en territorio rural e intercultural: Controversias sobre los proyectos de vida de jóvenes indígenas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 49-59
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230362
dc.description.abstract
En este trabajo el propósito consiste en interpretar los puntos de vista de estudiantes indígenas y de sus familias sobre la escuela secundaria en un contexto de ruralidad e interculturalidad en la provincia de Salta. A partir del análisis de los resultados obtenidos mediante encuestas, entrevistas y observaciones participantes se advierten tensiones y disputas en relación a los proyectos de vida de las/os jóvenes al finalizar la secundaria. En algunos casos las/os estudiantes manifiestan deseos de salir de su lugar de origen para continuar estudios de nivel superior o para buscar un trabajo en la ciudad, sus familias comparten en gran medida tales perspectivas de futuro, a la vez que temen quedarse “sin ayuda” para sostener las actividades productivas de subsistencia. Como resultado se destaca que la obligatoriedad de la escuela secundaria conlleva profundas transformaciones, no exentas de conflictos, en las dinámicas familiares por la posible discontinuidad de un legado intergeneracional: la proyección de la vida en el campo, pues estos jóvenes son la primera generación en acceder a este nivel educativo.
dc.description.abstract
In this work the purpose is to interpret the points of view of indigenous students and their families about secondary school in a context of rurality and interculturality in the province of Salta. From the analysis of the results obtained through surveys, interviews and participant observations, tensions and disputes are noted in relation to the life projects of young people at the end of secondary school. In some cases, the students express a desire to leave their place of origin to continue their studies at a higher level or to look for a job in the city. Their families largely share such future prospects, while at the same time they fear being left “without aid” to sustain productive subsistence activities. As a result, it is highlighted that the compulsory nature of secondary school entails deep transformations, not without conflicts, in family dynamics due to the possible discontinuity of an intergenerational legacy: the projection of life in the countryside, since these young people are the first generation in access this level of education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
OBLIGATORIEDAD DEL NIVEL SECUNDARIO
dc.subject
CONTEXTO DE RURALIDAD
dc.subject
JÓVENES INDÍGENAS
dc.subject
PROYECTOS DE VIDA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La escuela secundaria en territorio rural e intercultural: Controversias sobre los proyectos de vida de jóvenes indígenas
dc.title
Secondary school in rural and intercultural territory: Controversies about the life projects of indigenous youth
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-12T10:51:26Z
dc.identifier.eissn
2451-5434
dc.journal.number
53
dc.journal.pagination
49-59
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11687
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n53.11687
Archivos asociados