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dc.contributor.author
Assusa, Gonzalo  
dc.date.available
2017-08-25T20:07:26Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Assusa, Gonzalo; Una mirada sobre lo popular: reflexiones sobre el etnocentrismo en el nuevo cine argentino; Luis Gómez Encinas; Aposta; 56; 3-2013; 1-33  
dc.identifier.issn
1696-7348  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23030  
dc.description.abstract
La emergencia del nuevo cine argentino desata una serie de debates teóricos. Probablemente una de las caracterizaciones más convincentes es la que lo define como surgido de una misma crisis, no sólo en el campo cinematográfico, sino también de una misma crisis social. En el marco de un análisis sociológico de este fenómeno cultural, el presente trabajo planteará una hipótesis de lectura para algunas de las producciones audiovisuales del denominado nuevo cine argentino, en pos de establecer conceptualmente la estructuración desde el polo productivo de la elaboración imaginaria de esta crisis social, concretamente, de la emergencia de las clases populares en sus filmes. Para finalizar, se evaluará la productividad de la hipótesis de lectura basada en una definición teórica de lo popular, aplicándola a un cuerpo de filmes del realizador argentino Adrián Caetano, para concluir con reflexiones sobre la importancia del cruce entre la estructuración textual y la estructuración en el momento del consumo.  
dc.description.abstract
The emergence of the new argentine cinema gives rise to some theoretical debates. Probably, one of the most convincing characterizations is the one that defines it as emerged from a crisis, not only from the movie industry, but also from a social crisis. From a sociological analysis framework of this cultural phenomenon, this piece of work establishes a reading hypothesis for some of the audiovisual productions from the so called new argentine cinema, in the search to conceptually establish the structuring form de productive pole of the imaginary elaboration of this social crisis, specifically, of the emergence of the popular classes in their films. Finally, we will evaluate the reading hypothesis productivity based on a theoretical definition of popular, applying it to a body of films directed by Adrian Caetano. To conclude, we present some reflections about the relevance of the intersection between the textual structuring and the consumption structuring.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Luis Gómez Encinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sectores Populares  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Postconvertibilidad Argentina  
dc.subject
Clases Sociales  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una mirada sobre lo popular: reflexiones sobre el etnocentrismo en el nuevo cine argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-22T18:09:51Z  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Maria Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Aposta  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gassusa.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950252007