Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Iribarren, Luciano Rodrigo  
dc.contributor.author
Guerrero Tamayo, Yamile Katherine  
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.date.available
2024-03-12T15:37:12Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Iribarren, Luciano Rodrigo; Guerrero Tamayo, Yamile Katherine; Garelli, Fernando Miguel; Dumrauf, Ana Gabriela; ¿Qué nos cuenta Pachamama? Educación Ambiental, Diálogo de saberes y formación docente descolonizadora.; Universidad Pedagógica Nacional; Tecné, Episteme y Didaxis; 53; 2023; 259-275  
dc.identifier.issn
0121-3814  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230238  
dc.description.abstract
Con la intencionalidad de aportar a una formación docente descolonizadora en educación en ciencias naturales, ambiental y en salud, presentamos la reconstrucción narrativa de un proceso de formación docente en educación ambiental. Enfocado desde el pensamiento ambiental latinoamericano, este artículo fue implementado desde el diálogo de saberes entre grupos académicos y organizaciones socioterritoriales que defienden humedales en disputa con el extractivismo inmobiliario. A partir de una metodología de sistematización de experiencias educativas, analizamos escenas que nos permiten caracterizar elementos descolonizadores del proceso de pedagogización de un conflicto ambiental llevado adelante.  
dc.description.abstract
To contribute to a decolonizing teacher training in Education in Natural, Environmental and Health Sciences, we present the narrative reconstruction of a teacher training process in Environmental Education. Focused from Latin American Environmental Thought, this research was implemented from the dialogue of knowledge between academic groups and socio-territorial organizations that defend wetlands in dispute with real estate extractivism. Using a methodology of systematization of educational experiences, we analyze scenes that allow us to characterize decolonizing elements of the pedagogical process of an environmental conflict carried out.  
dc.description.abstract
Com o intuito de contribuir para uma formação descolonizadora de professores em Educação em Ciências Naturais, Ambiente e Saúde, apresentamos a reconstrução narrativa de um processo de formação de professores em educação ambiental. Focado a partir do Pensamento Ambiental Latino-Americano, foi implementado a partir do diálogo de saberes entre grupos acadêmicos e organizações socioterritoriais que defendem humedais em disputa com o extrativismo imobiliário. A partir de uma metodologia de sistematização de experiências educacionais, analisamos cenas que nos permitem caracterizar elementos descolonizantes do processo de pedagogização de um conflito ambiental realizado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
DESCOLONIZACIÓN  
dc.subject
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES  
dc.subject
FORMACIÓN DE DOCENTES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué nos cuenta Pachamama? Educación Ambiental, Diálogo de saberes y formación docente descolonizadora.  
dc.title
What Does Pachamama Tell us? Environmental Education, Dialogue of Knowledge and Decolonizing Teacher Training  
dc.title
O que a Pachamama nos diz? Educação Ambiental, Diálogo de Saberes e Formação Docente Descolonizadora  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-11T12:01:41Z  
dc.identifier.eissn
2323-0126  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.pagination
259-275  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Iribarren, Luciano Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guerrero Tamayo, Yamile Katherine. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.journal.title
Tecné, Episteme y Didaxis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14919  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919