Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Maria Florencia
dc.date.available
2024-03-12T15:27:09Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Rodriguez, Maria Florencia; Políticas de Comunicación y Género en Argentina: 28 años después de Beijing; Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales; Reflexiones; 103; 1; 1-2023; 1-221
dc.identifier.issn
1659-2859
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230235
dc.description.abstract
Introducción: En 1995, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, representantes de gobiernos de todo el mundo acordaron la Plataforma de Acción de Beijing. Los medios de comunicación aparecen, por primera vez, como una de las esferas de especial preocupación para lograr la igualdad de género en el mundo. Objetivo: Realizar un monitoreo crítico sobre las políticas de comunicación y género desarrolladas por el Estado argentino en torno al cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados en el capítulo J: participación de las mujeres en la estructura laboral de los medios; y erradicación de contenido mediático sexista y estereotipado. Método y técnicas: Se desarrolló una investigación documental con enfoque cualitativo y se utilizó la técnica del análisis de contenido. A partir de esto, especialmente para la elaboración de conclusiones y recomendaciones, se tomó como referencia una metodología para el análisis de género del fenómeno legal. Resultados: La mayoría de las políticas impulsadas por el Estado argentino cumplen con el segundo objetivo estratégico de la Plataforma de Acción de Beijing. En el año 2021 se sancionó una ley de equidad de géneros en los medios que responde al primer objetivo estratégico, sin embargo, todavía no fue reglamentada. Conclusiones: Existen desafíos pendientes en relación con posibles reformas en la normativa vigente sobre violencia contra las mujeres; las tensiones entre regulación y libertad de expresión; el acceso a la justicia en casos de violencia mediática; y la necesidad de avanzar en el cumplimiento del objetivo estratégico uno.
dc.description.abstract
Introduction: In 1995, at the Fourth World Conference on Women, government representatives from all over the world agreed on the Beijing Platform for Action. The media appeared, for the first time, as one of the areas of special concern for achieving gender equality in the world. Objective: To carry out a critical monitoring of the communication and gender policies developed by the Argentine State regarding the fulfillment of the strategic objectives set forth in Chapter J: women's participation in the labor structure of the media; and the eradication of sexist and stereotyped media content. Method and technique: A documentary research with a qualitative approach was developed and the technique of content analysis was used. From this, especially for the elaboration of conclusions and recommendations, a methodology for the gender analysis of the legal phenomenon was used as a reference. Results: Most of the policies promoted by the Argentine State comply with the second strategic objective of the Beijing Platform for Action. In the year 2021, a law on gender equity in the media was passed, which responds to the first strategic objective; however, it has not yet been regulated. Conclusions: There are pending challenges in relation to possible reforms in the current legislation on violence against women; the tensions between regulation and freedom of expression; access to justice in cases of media violence; and the need to advance in the fulfillment of strategic objective one.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Políticas Públicas
dc.subject
Violencia mediática
dc.subject
Libertad de expresión
dc.subject
Derecho a la comunicación
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de Comunicación y Género en Argentina: 28 años después de Beijing
dc.title
Communication Policies and Gender in Argentina: 28 years after Beijing
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-12T11:10:44Z
dc.journal.volume
103
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-221
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Reflexiones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.15517/rr.v103i1.52362
Archivos asociados