Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrrer, Liliana
dc.contributor.author
Albornoz, Antonella
dc.contributor.author
Rodriguez, Marcela
dc.contributor.author
Grillo, Inés
dc.contributor.author
Martinis, Estefanía Mabel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Soengas. Cecilia
dc.contributor.other
Biondi, Lusiana
dc.date.available
2024-03-12T12:57:33Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Aprendizaje de Química con TIC: una experiencia áulica; X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería; Los Reyunos; Argentina; 2019; 238-238
dc.identifier.isbn
978-950-42-0197-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230176
dc.description.abstract
La tradición de enseñar la asignatura de Química desde un punto de vista teórico, ha traído como consecuencia que los contenidos resulten difíciles de comprender, hasta llegar al punto, de que la materia se perciba como aburrida y tediosa. El aprendizaje de la química a nivel universitario se hace cada vez menos estimulante, lo que se observa por el bajo interés que presentan los estudiantes y las altas tasas de reprobación. La incorporación de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas usando TIC se ha convertido en un aliciente para los estudiantes. Los beneficios de incorporar elementos del juego al ambiente educativo no solo se traducen en términos de motivación. Un entorno de aprendizaje enriquecido con elementos del juego puede permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo a través de una retroalimentación personal y oportuna, además de desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación. En el presente trabajo se muestra un caso de innovación docente aplicada en segundo año de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional para estudiantes que cursan la asignatura Química General, usando la plataforma socrative.com. Esta plataforma posee un entorno amigable y permite medir en tiempo real el progreso de los estudiantes que hacen uso de dispositivos móviles y táctiles en el curso. El objetivo del uso de esta plataforma es incentivarlos a participar en clase respondiendo las preguntas a través de su dispositivo móvil. Dentro de la clase los estudiantes se conectan a socrative.com y responden las preguntas de una actividad propuesta por el profesor. Mientras, el docente es capaz de ver el progreso individual y grupal del curso en tiempo real. Una vez que el tiempo dado por el profesor termina, la actividad se cierra, y automáticamente socrative.com entrega una estadística de lo realizado. Las actividades realizadas en este trabajo estuvieron basadas en dos temas del curso de Química General: nomenclatura y formulación de compuestos y sistemas materiales. Cada una de las actividades consistió en una serie de preguntas de cada tópico que el estudiante debía responder a través de socrative.com. Mientras la actividad se desarrollaba, era posible visualizar el progreso de cada uno en la pantalla proyectada en el curso. A través de una encuesta se evaluó la satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que se muestran propicios a este tipo de plataformas, ya que son nativos digitales. Manifiestan sentirse entusiasmados a responder las preguntas a través de sus celulares. También reconocen que la plataforma los ha ayudado a afianzar los aprendizajes de los temas tratados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael; Universidad de Mendoza; Universidad Juan Agustín Mazza; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Química
dc.subject
TIC
dc.subject
Educación
dc.subject
Innovación
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Aprendizaje de Química con TIC: una experiencia áulica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-03-28T15:04:05Z
dc.journal.pagination
238-238
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Ferrrer, Liliana. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Albornoz, Antonella. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Marcela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grillo, Inés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinis, Estefanía Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ingenium.frm.utn.edu.ar/docs/X%20EnIDI%202019%20(actas-proceedings)/Proceeding-Actas%20X%20EnIDI-2019.pdf
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.conicet.rol
Autor
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería
dc.date.evento
2019-10-09
dc.description.ciudadEvento
Los Reyunos
dc.description.paisEvento
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Mendoza
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Juan Agustín Maza
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
dc.source.libro
Libro de actas del X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería
dc.date.eventoHasta
2019-10-11
dc.type
Encuentro
Archivos asociados