Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferrrer, Liliana  
dc.contributor.author
Albornoz, Antonella  
dc.contributor.author
Rodriguez, Marcela  
dc.contributor.author
Grillo, Inés  
dc.contributor.author
Martinis, Estefanía Mabel  
dc.contributor.other
Soengas. Cecilia  
dc.contributor.other
Biondi, Lusiana  
dc.date.available
2024-03-12T12:57:33Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Aprendizaje de Química con TIC: una experiencia áulica; X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería; Los Reyunos; Argentina; 2019; 238-238  
dc.identifier.isbn
978-950-42-0197-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230176  
dc.description.abstract
La tradición de enseñar la asignatura de Química desde un punto de vista teórico, ha traído como consecuencia que los contenidos resulten difíciles de comprender, hasta llegar al punto, de que la materia se perciba como aburrida y tediosa. El aprendizaje de la química a nivel universitario se hace cada vez menos estimulante, lo que se observa por el bajo interés que presentan los estudiantes y las altas tasas de reprobación. La incorporación de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas usando TIC se ha convertido en un aliciente para los estudiantes. Los beneficios de incorporar elementos del juego al ambiente educativo no solo se traducen en términos de motivación. Un entorno de aprendizaje enriquecido con elementos del juego puede permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo a través de una retroalimentación personal y oportuna, además de desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación. En el presente trabajo se muestra un caso de innovación docente aplicada en segundo año de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional para estudiantes que cursan la asignatura Química General, usando la plataforma socrative.com. Esta plataforma posee un entorno amigable y permite medir en tiempo real el progreso de los estudiantes que hacen uso de dispositivos móviles y táctiles en el curso. El objetivo del uso de esta plataforma es incentivarlos a participar en clase respondiendo las preguntas a través de su dispositivo móvil. Dentro de la clase los estudiantes se conectan a socrative.com y responden las preguntas de una actividad propuesta por el profesor. Mientras, el docente es capaz de ver el progreso individual y grupal del curso en tiempo real. Una vez que el tiempo dado por el profesor termina, la actividad se cierra, y automáticamente socrative.com entrega una estadística de lo realizado. Las actividades realizadas en este trabajo estuvieron basadas en dos temas del curso de Química General: nomenclatura y formulación de compuestos y sistemas materiales. Cada una de las actividades consistió en una serie de preguntas de cada tópico que el estudiante debía responder a través de socrative.com. Mientras la actividad se desarrollaba, era posible visualizar el progreso de cada uno en la pantalla proyectada en el curso. A través de una encuesta se evaluó la satisfacción de los estudiantes. Los resultados muestran que se muestran propicios a este tipo de plataformas, ya que son nativos digitales. Manifiestan sentirse entusiasmados a responder las preguntas a través de sus celulares. También reconocen que la plataforma los ha ayudado a afianzar los aprendizajes de los temas tratados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael; Universidad de Mendoza; Universidad Juan Agustín Mazza; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Química  
dc.subject
TIC  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Innovación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizaje de Química con TIC: una experiencia áulica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-03-28T15:04:05Z  
dc.journal.pagination
238-238  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Ferrrer, Liliana. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Albornoz, Antonella. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Marcela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grillo, Inés. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinis, Estefanía Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ingenium.frm.utn.edu.ar/docs/X%20EnIDI%202019%20(actas-proceedings)/Proceeding-Actas%20X%20EnIDI-2019.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería  
dc.date.evento
2019-10-09  
dc.description.ciudadEvento
Los Reyunos  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Mendoza  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Mendoza  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Juan Agustín Maza  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria  
dc.source.libro
Libro de actas del X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería  
dc.date.eventoHasta
2019-10-11  
dc.type
Encuentro