Artículo
A lo largo del tiempo, la máscara ha sido un dispositivo semiótico fundamental en la protesta social y las prácticas artísticas, y es considerada como una figura polivalente que expresa una doble identidad: la que oculta y la que muestra. En la sociedad digital actual, el ocultamiento del rostro a partir de antifaces y maquillaje se ha vuelto un símbolo de reclamo ante el reconocimiento facial que ejerce un control biopolítico de la fisonomía. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, en vinculación con la teoría de los afectos y los estudios de performance, la construcción de sentidos estético-políticos que se desprenden del ocultamiento de los rostros en dos acciones de activismo artístico en Argentina: “8 M, día de la mujer”, acción del colectivo ContraArte en las calles de Córdoba, y “Radio funo vol. 7 retratos” del grupo FUNO en la ciudad de Buenos Aires. Dicho análisis se realizará sobre las imágenes de ambas intervenciones que se encuentran publicadas en la red social Facebook. Los resultados de la investigación muestran cómo las máscaras y los antifaces que se utilizan en ambas experiencias configuran signos de resistencia colectiva que activan afectos en el espacio público como una política del disenso. Throughout time, the mask has been a fundamental semiotic device in social protest and artistic practices, and it is considered a versatile figure that expresses a double identity: the one that it hides and the one that it shows. In today’s digital society, the concealment of the face through masks and make-up has become a symbol of protest facial recognition that exercises biopolitical control of faces. The objective of this work is to analyze, from a sociosemiotic perspective in connection with the theory of affects and performance studies, the construction of aesthetic political meanings that emerge from the concealment of faces in two actions of artistic activism inArgentina: “8M, Women’s Day”, action of the ContraArte collective in the streets of Córdoba, and “Radio funo vol. 7 portraits” of the FUNO group in the city of Buenos Aires. Said analysis will be carried out on the images of both interventions that are published on the social network Facebook. The research results show how the masks used in both experiences configure signs of collective resistance that activate affections in the public space as policy of dissent.
Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics
Título:
Ocultamiento del rostro en la protesta social: Performances, afectos y política
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Religación
e-ISSN:
2477-9083
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aesthetics
,
Political crises
,
Semiology
,
Resistance to oppression
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Delupi, Baal Ulises; Concealment of the face in social protests: Performances, affects and politics; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-13
Compartir
Altmétricas