Artículo
Este trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones sobre el aprendizaje en la virtualidad y las emociones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se apeló a un enfoque de investigación cualitativo por medio del cual se realizó un estudio de carácter descriptivo, en el que se utilizó un cuestionario sobre trayectorias académicas como fuente principal para la recolección de datos. Los resultados evidencian valoraciones positivas de las propuestas docentes, así como de la mayor flexibilidad para organizar el estudio y el tiempo disponible y la comodidad que esto brinda. En contraste, la virtualidad forzada por la pandemia generó problemas de conectividad, menor interacción e inconvenientes para la auto-organización. La evidencia obtenida es un importante insumo para trabajar a futuro en el diseño de contextos de aprendizaje favorecedores de una mejora del rendimiento de los estudiantes de Ciencias Económicas, lo que se podría lograr a través de propuestas de trabajo híbridas que permitan aprovechar los beneficios reportados de la enseñanza virtual. This paper aims to analyze the perceptions of virtual learning and emotions of students from the Faculty of Economic Sciences of the National University of Río Cuarto (Argentina) during the health emergency caused by COVID-19. In order to fulfill this objective, a qualitative research approach was used through which a descriptive study was carried out, in which a questionnaire on academic trajectories was used as the main source for data collection. The results reveal positive appreciations of the teaching proposals, as well as positive appreciations about the greater flexibility to organize the study and the time available and the comfort that this provides. In contrast, virtual teaching was accompained by connectivity problems, less interaction and inconveniences for self-organization. The evidence obtained is an important input to work in the future on the design of learning contexts that favor an improvement in the performance of Economic Sciences students, which could be achieved through hybrid work proposals that would allow taking advantage of the benefits that virtual teaching reports. Este artigo tem como objetivo analisar as percepções sobre a aprendizagem em virtualidade e emoções de estudantes da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Nacional de Río Cuarto (Argentina) durante a emergência de saúde COVID-19. Para atender a esse objetivo, utilizou-se uma abordagem de pesquisa qualitativa, por meio da qual foi realizado um estudo descritivo, utilizando um questionário sobre trajetórias acadêmicas como principal fonte de recolha de dados. Os resultados mostram avaliações positivas das propostas de ensino, bem como a maior flexibilidade para organizar o estudo e o tempo disponível e o conforto que este proporciona. Em contrapartida, a virtualidade forçada pela pandemia gerou problemas de conectividade, menos interação e inconvenientes para a auto-organização. As evidências obtidas são um insumo importante para se trabalhar no futuro no desenho de contextos de aprendizagem favorecendo uma melhoria no desempenho dos alunos de Ciências Econômicas, o que poderia ser alcançado por meio de propostas de trabalho híbrido que permitam aproveitar os benefícios relatados do ensino virtual. Ce travail vise à analyser les perceptions de l’apprentissage virtuel et des émotions des étudiants de la Faculté des sciences économiques de l’Université nationale de Río Cuarto (Argentine) lors de l’urgence sanitaire causée par COVID-19. Afin d’atteindre cet objectif, une approche de recherche qualitative a été utilisée à travers laquelle une étude descriptive a été réalisée, dans laquelle un questionnaire sur les trajectoires académiques a été utilisé comme source principale de collecte de données. Les résultats montrent des évaluations positives des propositions d’enseignement, ainsi que la plus grande flexibilité pour organiser l’étude et le temps disponible et le confort que cela procure. En revanche, la virtualité imposée par la pandémie a généré des problèmes de connectivité, moins d’interaction et des inconvénients pour l’auto-organisation. Les preuves obtenues constituent une contribution importante pour les travaux futurs sur la conception de contextes d’apprentissage favorisant une amélioration des performances des étudiants en sciences économiques, ce qui pourrait être réalisé grâce à des propositions de travail hybrides permettant de tirer parti des avantages rapportés de l’enseignement virtuel.
Percepciones del aprendizaje y emociones de estudiantes de ciencias económicas en pandemia: Aportes para la virtualización de la educación superior
Título:
Perceptions of the learning and emotions of students of economic sciences in pandemic: Contributions to the virtualization of higher education;
Percepções de aprendizagem e emoções de estudantes de ciências econômicas em pandemia: Contribuições para a virtualização do ensino superior;
Perceptions d’apprentissage et émotions des étudiants en économie en pandémie: Contributions a la virtualisation de l’enseignement superieur
Percepções de aprendizagem e emoções de estudantes de ciências econômicas em pandemia: Contribuições para a virtualização do ensino superior;
Perceptions d’apprentissage et émotions des étudiants en économie en pandémie: Contributions a la virtualisation de l’enseignement superieur
Ficco, Cecilia Rita; Chiecher, Analía Claudia
; Luna Valenzuela, Jonathan Federico
; Bersía, Paola Belén
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos
Revista:
Costos y Gestión
ISSN:
2545-8329
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Ficco, Cecilia Rita; Chiecher, Analía Claudia; Luna Valenzuela, Jonathan Federico; Bersía, Paola Belén; Percepciones del aprendizaje y emociones de estudiantes de ciencias económicas en pandemia: Aportes para la virtualización de la educación superior; Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos; Costos y Gestión; 104; 3-2023; 86-107
Compartir
Altmétricas