Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Franco, Francisco  
dc.date.available
2024-03-11T11:49:11Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Franco, Francisco; El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; Fuegia; 5; 2; 1-2023; 59-85  
dc.identifier.issn
2618-2335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229971  
dc.description.abstract
Hacia 1910 se produjo un viraje en los discursos globales hegemónicos en relación con los narcóticos, el cual implicó la transición desde una valoración positiva por sus efectos medicinales-sedantes, hacia una negativa, en la que pasaron a ser considerados una amenaza fundamental para la cohesión social. El mismo proceso implicó que su posesión-uso-consumo comenzara a estar fuertemente regulado o abiertamente prohibido en la mayoría de los estados-nación occidentales, entre ellos Argentina. La propuesta del presente trabajo es realizar una aproximación a las representaciones que se hicieron desde distintas manifestaciones artísticas —la literatura, el cine y las letras musicales de los tangos— en relación con las sustancias narcóticas, que se produjeron o pueden haber sido proyectadas en Argentina durante las primeras décadas del siglo xx, evaluando si desde ellas se produjeron discursos relativamente homogéneos y consecuentes con un viraje discursivo global, o si bien, el arte ofreció matices y/o alternativas narrativas.  
dc.description.abstract
Around 1910 there was a shift in the hegemonic global discourses on narcotics, which implied a transition from a positive assessment of their medicinal-sedative effects to a negative one, in which they came to be considered a fundamental threat to social cohesion. The same process also implied that their possession-use-consumption became heavily regulated or openly prohibited in most Western nation-states, including Argentina. The aim of this paper is to examine the representations of narcotic substances that were produced or may have been projected in Argentina during the first decades of the twentieth century from different artistic manifestations - literature, cinema and the musical lyrics of tangos - in relation to narcotic substances, evaluating whether they produced relatively homogeneous discourses that were consistent with a global discursive shift, or whether art offered nuances and/or narrative alternatives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Narcóticos  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Tango  
dc.subject
Literatura  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)  
dc.title
Cinema, Literature and Tangos: Narcotic Representations in Art During the First Decades of the 20th Century (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-08T14:34:55Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ushuaia  
dc.description.fil
Fil: Franco, Francisco. Centro de Estudios Historicos "prof. Carlos S.a. Segreti". Instituto de Estudios Historicos. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios Historicos.; Argentina  
dc.journal.title
Fuegia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_V_2_22_59_85_Franco_1677159829.pdf