Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Franco, Francisco
dc.date.available
2024-03-11T11:49:11Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Franco, Francisco; El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; Fuegia; 5; 2; 1-2023; 59-85
dc.identifier.issn
2618-2335
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229971
dc.description.abstract
Hacia 1910 se produjo un viraje en los discursos globales hegemónicos en relación con los narcóticos, el cual implicó la transición desde una valoración positiva por sus efectos medicinales-sedantes, hacia una negativa, en la que pasaron a ser considerados una amenaza fundamental para la cohesión social. El mismo proceso implicó que su posesión-uso-consumo comenzara a estar fuertemente regulado o abiertamente prohibido en la mayoría de los estados-nación occidentales, entre ellos Argentina. La propuesta del presente trabajo es realizar una aproximación a las representaciones que se hicieron desde distintas manifestaciones artísticas —la literatura, el cine y las letras musicales de los tangos— en relación con las sustancias narcóticas, que se produjeron o pueden haber sido proyectadas en Argentina durante las primeras décadas del siglo xx, evaluando si desde ellas se produjeron discursos relativamente homogéneos y consecuentes con un viraje discursivo global, o si bien, el arte ofreció matices y/o alternativas narrativas.
dc.description.abstract
Around 1910 there was a shift in the hegemonic global discourses on narcotics, which implied a transition from a positive assessment of their medicinal-sedative effects to a negative one, in which they came to be considered a fundamental threat to social cohesion. The same process also implied that their possession-use-consumption became heavily regulated or openly prohibited in most Western nation-states, including Argentina. The aim of this paper is to examine the representations of narcotic substances that were produced or may have been projected in Argentina during the first decades of the twentieth century from different artistic manifestations - literature, cinema and the musical lyrics of tangos - in relation to narcotic substances, evaluating whether they produced relatively homogeneous discourses that were consistent with a global discursive shift, or whether art offered nuances and/or narrative alternatives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Narcóticos
dc.subject
Cine
dc.subject
Tango
dc.subject
Literatura
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
dc.title
Cinema, Literature and Tangos: Narcotic Representations in Art During the First Decades of the 20th Century (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-08T14:34:55Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
59-85
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ushuaia
dc.description.fil
Fil: Franco, Francisco. Centro de Estudios Historicos "prof. Carlos S.a. Segreti". Instituto de Estudios Historicos. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios Historicos.; Argentina
dc.journal.title
Fuegia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_V_2_22_59_85_Franco_1677159829.pdf
Archivos asociados