Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barros, Germán Gustavo  
dc.contributor.author
Magnoli, Carina Elizabeth  
dc.contributor.author
Passone, Alejandra  
dc.contributor.author
Reynoso, Maria Marta  
dc.date.available
2024-03-11T10:58:06Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Evaluación formativa de los aprendizajes en estudiantes de microbiología; Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología; Río Cuarto; Argentina; 2021; 87-87  
dc.identifier.isbn
978-987-688-499-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229925  
dc.description.abstract
El presente trabajo forma parte de la labor del equipo docente de la asignatura Microbiología I en el segundo año de la carrera de Microbiología (UNRC). Como equipo habíamos puesto más energía en intentar una renovación didáctica en nuestra asignatura hacía a un aprendizaje significativo y en contexto, más que poner la lupa sobre las competencias docentes que nos permitan desarrollar una evaluación educativa y auténtica. El objetivo fue llevar a cabo un cambio en la forma de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes en dos cohortes sucesivas (años 2019 y 2020), modificando la idea de evaluación como verificación de logros en exámenes parciales por una evaluación de tipo formativa. Para ello, planteamos una evaluación grupal, siendo coherentes con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) que desarrollamos en la asignatura, tendiente a promover habilidades de interacción social entre los estudiantes y su capacidad de hacer elecciones y tomar decisiones. Como entendemos a la evaluación como un proceso, el protocolo de evaluación constó de tres momentos. Etapa 1: previa elección y análisis del equipo docente, cada grupo recibió una noticia de divulgación científica obtenida a partir de diferentes fuentes pero relacionada a los contenidos a evaluar. A partir de la lectura de la misma, se solicitó a cada grupo la construcción de un mapa conceptual que les permitiera relacionar e interconectar la mayor cantidad de temas abordados en la asignatura hasta el momento. Dicha expresión gráfica debía estar acompañada de un texto (máximo de 3 carillas) cuya lectura permitiera ampliar el contenido del mapa conceptual. Ambos elementos (mapa conceptual y texto) se entregaron una semana antes de la siguiente etapa. Etapa 2: constó de una exposición oral y discusión del material entregado por los estudiantes en la etapa 1. En la misma debían estar presentes todos los integrantes del grupo y responder preguntas generadas por los docentes a partir del material entregado. Etapa 3: En base a la etapa 1 y 2, el equipo docente realizó una devolución por escrito a cada grupo. En la misma se instó a la reflexión e identificación de logros y se puntualizaron falencias, aportando elementos para avanzar en la superación de las dificultades. La valoración docente se realizó de acuerdo a los criterios de evaluación previamente discutidos y consensuados con los estudiantes. Luego de la devolución por parte del equipo docente, la evaluación habilitó la metacognición de los estudiantes. La misma se realizó utilizando como instrumento de registro un cuestionario semi-estructurado con preguntas abiertas que se realizó de manera individual. El análisis de las respuestas elaboradas por los estudiantes acerca de cómo aprendieron fue importante para valorar si la nueva forma de evaluar, se orientó más hacia el conocimiento funcional en detrimento del conocimiento académico. Esto no significa dejar de lado los contenidos teóricos, sino que los mismos se analicen y se pongan en juego teniendo como referencia situaciones reales que emergieron a partir de la nota de divulgación, promoviendo la integración de contenidos y evitando la disociación teoría-práctica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MICROBIOLOGÍA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
EVALUACIÓN FORMATIVA  
dc.subject
TEORÍA RÁCTICA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Evaluación formativa de los aprendizajes en estudiantes de microbiología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-28T10:27:02Z  
dc.journal.pagination
87-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Barros, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Magnoli, Carina Elizabeth. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Passone, Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reynoso, Maria Marta. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/978-987-688-499-0.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología  
dc.date.evento
2021-10-28  
dc.description.ciudadEvento
Río Cuarto  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata  
dc.source.libro
Diálogos entre carreras de Microbiología: Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología  
dc.date.eventoHasta
2021-01-29  
dc.type
Jornada