Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bossolasco, María Luisa  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Dos Santos, Daniel Andrés  
dc.date.available
2024-03-08T18:22:56Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Bossolasco, María Luisa; Chiecher, Analía Claudia; Dos Santos, Daniel Andrés; Actitudes diferenciadas hacia las TIC en la docencia universitaria antes y después de la pandemia; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Educación Superior; 35; 7-2023; 11-30  
dc.identifier.issn
2071-1271  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229890  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan comparativamente actitudes de docentes hacia el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en dos momentos temporales: antes de la pandemia y una vez iniciada la misma. Se realizó un estudio de métodos mixtos del que participaron 350 profesores universitarios de tres universidades argentinas. Se administró un cuestionario previamente validado, junto a reactivo de respuesta abierta. La información cuantitativa se analizó mediante el software SPSS y la plataforma R para análisis estadístico mientras que los datos cualitativos obtenidos en respuesta a la pregunta abierta se analizaron mediante el software IRaMuTeQ. Los resultados evidencian cambios en las actitudes de los docentes de las tres instituciones, en el sentido de una predisposición más favorable hacia el uso de tecnologías, junto con mayor conocimiento y una valoración más positiva de las mismas. A partir de ello se infiere que la necesidad imperiosa de usar las TIC casi como único recurso para sostener el vínculo pedagógico durante el periodo de aislamiento sanitario condujo a un aumento en el conocimiento y dominio de las mismas (dimensión cognitiva) y, en consecuencia, a un uso aumentado (dimensión comportamental) que derivó en una valoración más positiva de las mismas (dimensión afectiva).  
dc.description.abstract
This paper comparatively analyzes the attitudes of teachers towards the use of information and communication technologies (ICT) in two moments in time: before the pandemic and once it began. A mixed methods study was carried out with the participation of 350 university professors from three Argentine universities. A previously validated questionnaire was administered, together with an open response item. The quantitative information was analyzed using the SPSS software and the R platform for statistical analysis, while the qualitative data obtained in response to the open question were analyzed using the IRaMuTeQ software. The results show changes in the attitudes of the teachers of the three institutions, in the sense of a more favorable predisposition towards the use of technologies, together with greater knowledge and a more positive assessment of them. From this, it can be inferred that the urgent need to use ICTs almost as the only resource to sustain the pedagogical bond during the period of sanitary isolation led to an increase in knowledge and mastery of them (cognitive dimension) and, consequently, to a safe use (behavioral dimension) that led to a more positive assessment of them (affective dimension).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Actitudes  
dc.subject
Tecnologías de la Información y la Comunicación  
dc.subject
Docente Universitario  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Actitudes diferenciadas hacia las TIC en la docencia universitaria antes y después de la pandemia  
dc.title
Differentiated attitudes towards ICT in university teaching, before and after the pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-08T14:26:53Z  
dc.identifier.eissn
2636-2163  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
11-30  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.description.fil
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dos Santos, Daniel Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Biodiversidad Neotropical. Instituto de Biodiversidad Neotropical; Argentina  
dc.journal.title
Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/319  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp11-30