Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez Vázquez, Florencia  
dc.date.available
2017-08-24T20:51:14Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-52  
dc.identifier.issn
0719 4994  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22984  
dc.description.abstract
En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.  
dc.description.abstract
This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
IDEA-USACH  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Vitivinicultura  
dc.subject
Enseñanza Agrícola  
dc.subject
Mendoza  
dc.subject
Fruticultura  
dc.subject
Agricultural Education  
dc.subject
Grape Growing And Wine Production  
dc.subject
Fruit Industry  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)  
dc.title
¿Practical technicians or ignorant growers?: edges of the agricultural education in Mendoza (1873-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-11T15:09:15Z  
dc.identifier.eissn
0719-4994  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
30-52  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistarivar.cl/images/html/rivar3/art3.html