Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez Vázquez, Florencia
dc.date.available
2017-08-24T20:51:14Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Rodriguez Vázquez, Florencia; ¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930); IDEA-USACH; RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad; 1; 3; 9-2014; 30-52
dc.identifier.issn
0719 4994
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22984
dc.description.abstract
En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos.
dc.description.abstract
This paper will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institutions, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will seek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
IDEA-USACH
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Vitivinicultura
dc.subject
Enseñanza Agrícola
dc.subject
Mendoza
dc.subject
Fruticultura
dc.subject
Agricultural Education
dc.subject
Grape Growing And Wine Production
dc.subject
Fruit Industry
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873 - 1930)
dc.title
¿Practical technicians or ignorant growers?: edges of the agricultural education
in Mendoza (1873-1930)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-11T15:09:15Z
dc.identifier.eissn
0719-4994
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
30-52
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Vázquez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
RIVAR - Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistarivar.cl/images/html/rivar3/art3.html
Archivos asociados