Artículo
La proliferación y multiplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), plantean nuevos desafíos en los procesos educativos,
en las formas de construcción de conocimiento y de producción subjetiva. El
trabajo interroga acerca de la introducción de estas herramientas en el ámbito de
formación secundaria y de qué manera, las tecnologías modifi can las dinámicas
que se plantean en la educación tradicional. Para ello, parte de los conceptos
aportados por los estudios en biopolítica. Se consideran las nociones de:
“sociedades disciplinarias” (Foucault) y los ejes que delinearon las conductas en
la educación clásica; y de “sociedades de control” (Deleuze). También aborda el
concepto de “noo-políticas”, desarrollado por Mauricio Lazzarato, como acción
política que se ejerce a distancia. De allí surge la hipótesis que postula que las
Tics transforman los espacios disciplinarios del aula y suponen modulaciones más
permeables a la lógica del control. El planteo toma como caso de estudio la escuela
Tomas Alva Edison, pionera en Argentina en la incorporación de computadoras en
el nivel secundario. Se utilizan fuentes secundarias, datos de trabajo de campo
producido por investigaciones precedentes. Finalmente, se pretende refl exionar
acerca de los quiebres en los espacios disciplinarios introducidos de la mano de
las Tics; las formas alternativas de concebir el espacio y el tiempo en el aula; y
los nuevos modos de producción subjetiva que implican el trabajo de la memoria,
la atención, la percepción y la concentración. The proliferation of Information and Communication Technologies (ICT) poses new challenges to the educational processes, knowledge construction and subjective production. We examine the use of these tools in high school trying to determine if they introduce changes in the traditional education dynamics. For this, we take the concepts provided by bio-politics studies: disciplinary societies (Foucault) and the behavioral axes of classic education; and societies of control (Deleuze). We also tackle the concept of “noo-politics” developed by Mauricio Lazzarato as the political action exerted from the distance. Here is the origin of the hypothesis that the ICT transform the disciplinary spaces of the classroom and permit a more permeable adjustment to the logic of control. The case study was Tomas Alva Edison School, a pioneer in the use of computers in high school in Argentina. We used secondary sources, fi eldwork data from previous investigations. This study intends a refl ection on the breaking of disciplinary spaces brought about by the ICT; the alternative ways of conceiving time and space in the classroom, and the new ways of subjective production for which memory, attention, concentration and perception are prevailing.
La experiencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula: disciplina, control y noo-políticas
Título:
The experience of information and communication technologies (ICT) in the clasroom: discipline, control and noo-politics
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN:
0327-1471
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Disciplina
,
Educación
,
Noo-Políticas
,
Tics
,
Discipline
,
Education
,
Noo-Polotics
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Di Paolo, Brenda Ines; La experiencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula: disciplina, control y noo-políticas; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 45; 10-2014; 11-25
Compartir