Artículo
Analizamos en este artículo de investigación los sentidos que adquiere la inclusión educativa para los/as docentes de UNAJ, considerando el modo en el que justifican sus prácticas de enseñanza y el rol que le atribuyen a éstas en la construcción de la singularidad de la propuesta educativa de esa Universidad.De acuerdo al objetivo planteado, la metodología seleccionada es cualitativa y constó de la implementación de 15 entrevistas en profundidad a docentes. Para el diseño de la muestra de personas entrevistadas se contemplaron las disciplinas de pertenencia, los tramos de las carreras en las que enseñan y las dedicaciones y antigüedad docente. Atenderemos a las diferencias en los modos en los que se piensa la inclusión educativa y el rol de las/os docentes. Asimismo, pretendemos identificar diferencias en esos significados respecto del tramo de estudiantes con los/as que trabajan y de experiencias docentes previas. In this research article we analyze the meanings that educational inclusion acquires for UNAJ teachers, considering the way in which they justify their teaching practices and the role they attribute to it in the construction of the singularity of the educational proposal of that University. In accordance with the stated objective, the selected methodology is qualitative and consisted of the implementation of 15 in-depth interviews with teachers. For the design of the sample of people interviewed, the disciplines to which they belonged, the career paths in which they teach and their dedications and teaching seniority were taken into account. We will pay attention to the differences in the ways in which educational inclusion and the role of teachers are thought of. Likewise, we intend to identify differences in these meanings with respect to the group of students with whom they work and previous teaching experiences.
La enseñanza en el nivel superior universitario y los sentidos de la inclusión educativa: el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
Título:
Teaching at the university level and the meaning of educational inclusion: the case of the Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educacion Superior
e-ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INCLUSIÓN EDUCATIVA
,
UNIVERSIDAD
,
PRÁCTICAS DOCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CITRA)
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Citación
Cerezo, Leticia; La enseñanza en el nivel superior universitario y los sentidos de la inclusión educativa: el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educacion Superior; 25; 26; 7-2023; 30-43
Compartir