Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura

Título: The invitation to read and talk about the reading;
O convite para ler e para conversar sobre a leitura
Skliar, Carlos BernardoIcon
Fecha de publicación: 03/2023
Editorial: Universidade Estadual de Campinas
Revista: Educação Temática Digital
e-ISSN: 1676-2592
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.
 
Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life.
 
A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida.
 
Palabras clave: LECTURA , CONVERSACION , ALTERIDAD , EDUCACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 298.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229603
URL: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670333
DOI: http://dx.doi.org/10.20396/etd.v25i00.8670333
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-15
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES