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dc.contributor.author
Chaia de Bellis, Jonás Ariel  
dc.date.available
2024-03-06T18:20:56Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Chaia de Bellis, Jonás Ariel; Más Estado y más mercado: Las estatizaciones kirchneristas en el programa neo-desarrollista (2003-2015); Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Departamento de Ciencias Políticas; Ciencia Política; 17; 34; 2-2023; 45-80  
dc.identifier.issn
1909-230X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229561  
dc.description.abstract
La Argentina de la post-convertibilidad sirvió al mismo tiempo como inspiración y como ejemplo de la teoría económica neo-desarrollista. Pero si un aspecto central de esta teoría es que el Estado ya no desempeña funciones empresariales ¿cómo comprender entonces la casi veintena de estatizaciones kirchneristas? La hipótesis de este artículo es que las estatizaciones kirchneristas no niegan la correspondencia entre el enfoque neo-desarrollista y la política económica que tuvo lugar en la Argentina entre 2003 y 2015, ya que el Estado reemplazó al empresariado privado en la gestión pero no reemplazó al mercado en la distribución, esquema que parecería seguir cuadrando en el programa (económico-político y teórico) del neo-desarrollismo. Más aún: la estatización más importante del kirchnerismo, la de Repsol-YPF en 2012, puede ser comprendida como una pura medida de política fiscal para frenar la salida de divisas. Este artículo reconstruye, desde un enfoque de economía política comparada, todas las estatizaciones del kirchnerismo y estudia en profundidad el caso de Repsol-YPF para intentar demostrar cómo una intensa intervención del Estado es totalmente compatible con las reglas de juego del mercado, tal como prescribe y describe la teoría del neo-desarrollismo.  
dc.description.abstract
The Argentinian case, once the Convertibility Regime was abandoned, served both as an inspiration and as an example of the neo-developmentalism economic theory. But if a central issue of this theory is that the State is no longer an entrepreneur neither performs direct productive functions, then how can we understand the almost twenty Kirchnerist nationalizations? The hypothesis of this article is that the Kirchnerist nationalizations do not deny the correspondence between the neo-developmentalist approach and the economic policy that took place in Argentina between 2003 and 2015, since the State replaced private actors in management but it did not replace market in distribution, a scheme that perfectly fits into the program (both theoretical and economic-political) of neo-developmentalism. Even more: the most important nationalization made by Kirchnerism –Repsol-YPF in 2012- can be understood as a pure fiscal policy measure designed only to stop foreign currency outflows. From a comparative political economy approach this paper reconstructs all Kirchnerist nationalizations and takes Repsol-YPF as an in-depth case study, to try to demonstrate how an intense State economic intervention is fully compatible with the rules of the market game, as prescribed and described by neo-developmentalist theory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Departamento de Ciencias Políticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Neodesarrollismo  
dc.subject
Nacionalización  
dc.subject
Kirchnerismo  
dc.subject
Mercado  
dc.subject
Giro a la izquierda  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Más Estado y más mercado: Las estatizaciones kirchneristas en el programa neo-desarrollista (2003-2015)  
dc.title
More State, more Business: Kirchnerist nationalizations in the neo-developmentalist program (2003-2015)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-06T13:19:31Z  
dc.identifier.eissn
2389-7481  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
45-80  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia Política  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15446/cp.v17n34.102051  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/102051  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8920883