Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Patagua, Patricia Evangelina  
dc.contributor.other
Floreancig, Tomás Aller  
dc.contributor.other
Pascual Franch, Alejandra  
dc.contributor.other
Ingelmo, Raquel Martín  
dc.date.available
2024-03-06T17:54:49Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Formación de educadores populares: reflexiones sobre los procesos de inclusión social y educativa en círculos infantiles en Jujuy-Argentina; XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada; Barcelona; España; 2018; 355-357  
dc.identifier.isbn
9788409008858  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229558  
dc.description.abstract
En Argentina las políticas neoliberales y neo conservadoras sostenidas desde la década de los 90, exacerbadas por la crisis económica del 2001 y actualmente consolidadas con el modelo de estado ceo liberal, generaron en el campo de la sociedad civil profundas desigualdades culturales, educativas y económicas. Frente a este contexto de ciudadanías mínimas y exclusión de los sectores populares surgen los movimientos sociales (MS) como espacios alternativos de participación política, organización y acción social. En Jujuy, provincia del norteoste de la Argentina, la experiencia organizativa de los sectores populares se traduce, entre muchas otras formas, con la conformación del Movimiento territorial Barrios de Pie (BdP). El movimiento está integrado por jóvenes y adultos en su mayoría mujeres. Se trata de un conjunto de desempleados, trabajadores precarizados y amas de casas que asisten a las barriadas junto a sus hijos, sobrinos, nietos o niños a cargo (vecinos o amigos menores de edad). La impronta territorial se consolida por la presencia en los barrios y asentamientos más empobrecidos de la provincia, espacios urbanos periféricos que no cuentan con los servicios básicos de luz, agua, cloaca, ni con espacios culturales, de recreación y deportivos. En esta geografía urbana hacinada, se crean merenderos, ollas populares, roperos y huertas comunitarias, postas sanitarias, radios barriales, entre otras. Paulatinamente se reconoce la presencia un heterogéneo conjunto de niños y niñas, a quienes se les crea espacios socio-educativos propios, tales como: clases de apoyo, talleres artísticos-culturales, bibliotecas populares, merenderos escolares. Pasado el tiempo este conjunto de acciones se organizando pedagógicamente y recibe el nombre de "Círculos infantiles" Los Círculos Infantiles son espacios de lucha material y simbólica por lograr inclusión social y educativa, son a su vez espacio de cuidado y contención de las infancias y de formación de los educadores que trabajan con las niñas y los niños. El presente trabajo, recuperan en un primer apartado este proceso de emergencia de los círculos infantiles, el proyecto socioeducativo sobre el que se sostiene y las características de las infancias que concurren a este espacio. En el segundo apartado se exponen algunas reflexiones, desde un enfoque de aternatividad, sobre: el clima socio-emocional de esta micro-propuesta, el cuidado de las infancias de sectores populares y los procesos de formación de educadores que trabajan en espacios socio-comunitarios. En un último apartado se procura compartir reflexiones sobre el aporte de las pedagogías críticas y la educación popular latinoamericana para el fortalecimiento de espacios educativos gestados en y por los sectores populares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil  
dc.relation
https://bienestaryproteccioninfantil.es/xiv-congreso-internacional-de-infancia-maltratada-barcelona-2018-libro-de-actas-no-hablar-no-ver-no-oir-demos-visibilidad-al-maltrato-infantil/  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CIRCULOS INFANTILES  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
CUIDADO  
dc.subject
EDUCACION POPULAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación de educadores populares: reflexiones sobre los procesos de inclusión social y educativa en círculos infantiles en Jujuy-Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-09-04T10:49:16Z  
dc.journal.pagination
355-357  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresofapmi.es/eventos/xiv-congreso-internacional-de-infancia-maltratada/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada  
dc.date.evento
2018-11-22  
dc.description.ciudadEvento
Barcelona  
dc.description.paisEvento
España  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil  
dc.source.libro
XIV Congraso FAPMI. Barcelona: no hablar, no ver, no oir: demos visibilidad al maltrato infantil  
dc.date.eventoHasta
2018-11-24  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=Qk3cCc3VyTk&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=nKJDK-tgTYs&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=Yjvhm7EptuU&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=ltXYY6I2Je4&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=LzfPvqfppNs&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=2BhcQNwzo-w&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=sfUwkPLDqPI&pp=ygUxWElWIENvbmdyZXNvIEludGVybmFjaW9uYWwgZGUgSW5mYW5jaWEgTWFsdHJhdGFkYQ%3D%3D  
dc.type
Congreso