Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fajardo Carrillo, Jessica Enith  
dc.date.available
2024-03-06T17:29:00Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Fajardo Carrillo, Jessica Enith; Enseñanza uni-versal y única: Formas de exploración en el Bachillerato Popular Germán Abdala y su vínculo con las experiencias territoriales en el barrio de La Boca; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Textos y contextos desde el sur; 11; 7-2023; 75-89  
dc.identifier.issn
2347-081X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229545  
dc.description.abstract
Este artículo sistematiza una experiencia de Educación Popular vivida por quien aquí escribe e investiga, durante el año 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se toma como marco conceptual nociones de la filosofía política y estudios empíricos sobre los Bachilleratos Populares en Argentina. Desde el Bachillerato Popular Germán Abdala se propusieron actividades de exploración de la historia familiar y un proyecto de investigación escolar sobre las agrupaciones del barrio. Allí se formularon pedagogías y didácticas desde la “enseñanza única y universal”, en donde la percepción y la intuición generó un vínculo político con las reivindicaciones sociales de La Boca. Además, representó una crítica a la “jerarquía de inteligencias” que sitúa en un lugar de subordinación ciertas formas de saber y entendimiento. La palabra de las y los estudiantes y sus producciones escolares revelaron una forma de entender sus propias vidas y el territorio desde la economía popular y feminista. Aquí se abre una dimensión de análisis alrededor de la relación de las acciones de cuidado con las reivindicaciones por la memoria y la justicia ante las situaciones de violencia institucional. El trabajo manual recupera su dignidad y representa otras formas de valorar y jerarquizar el trabajo reproductivo que llevan adelante los movimientos sociales y sindicales por la Educación Popular.  
dc.description.abstract
This article systematizes an experience of Popular Education lived by the person who writes and researches here, during the year 2018 in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires. For this, notions of political philosophy and empirical studies on Bachilleratos Populares in Argentina are taken as a conceptual framework. From the Bachillerato Popular Germán Abdala, family history exploration activities and a school research project on neighborhood groups were proposed. There pedagogies and didactics were formulated from the "sole and universal teaching", where perception and intuition generated a political link with the social demands of La Boca. In addition, it represented a critique of the "hierarchy of intelligences" that places certain forms of knowledge and understanding in a place of subordination. The word of the students and their written productions revealed a way of understanding their own lives and the territory from the popular and feminist economy. Here a dimension of analysis opens up around the relationship of care actions with claims for memory and justice in situations of institutional violence. Manual work recovers its dignity and represents other ways of valuing and prioritizing reproductive work carried out by social and union movements for Popular Education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historias familiares  
dc.subject
Investigación escolar  
dc.subject
Enseñanza única y universal  
dc.subject
Memoria y justicia  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza uni-versal y única: Formas de exploración en el Bachillerato Popular Germán Abdala y su vínculo con las experiencias territoriales en el barrio de La Boca  
dc.title
Universal and unique teaching: Forms of exploration in the Bachillerato Popular Germán Abdala Popular and its link with territorial experiences in the La Boca neighborhood  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-06T13:28:22Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
75-89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia  
dc.description.fil
Fil: Fajardo Carrillo, Jessica Enith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Textos y contextos desde el sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/856