Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La epistemología de las ciencias humanas como herramienta para el diagnóstico del presente

Título: The Epistemology of the Human Sciences as a Tool for the Diagnosis of the Present
Dalmau, IvánIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad del Salvador
Revista: Nuevo Pensamiento
ISSN: 1853-7596
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
En este artículo nos proponemos analizar las herramientas que Michel Foucault forja para desplegar su trabajo de archivo, perfilando así una serie de desarrollos conceptuales que dan lugar a un trabajo epistemológico que se erige como aporte para el ejercicio de la filosofía como actividad de diagnóstico. Específicamente, nos ocuparemos de revisar el modo en que el filósofo problematiza arqueológicamente el saber, contraponiéndolo a la pregunta normativa característica de lo que denomina como “teoría del conocimiento”. Buscaremos dar cuenta, entonces, de la manera en que la crítica foucaultiana del saber da lugar a una problematización epistemológica de las ciencias humanas que se desmarca de la pregunta normativa respecto de la objetividad cognoscitiva de dichas ciencias.
 
In this article we propose to analyse the tools that Michel Foucault forges to deploy his archival work, shaping a series of conceptual developments that give rise to an epistemological work that stands as a contribution to the exercise of philosophy as a diagnostic activity. Specifically, we will examine the way in which the philosopher problematizes knowledge archaeologically, contrasting it with the normative question characteristic of what he calls the "theory of knowledge". We will seek to give an account, then, of the way in which the Foucauldian critique of knowledge gives rise to an epistemological problematization of the human sciences that is separated from the normative question regarding the cognitive objectivity of those sciences.
 
Palabras clave: Crítica , Ciencias Humanas , Saber , Foucault
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 968.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229525
URL: https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6819
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dalmau, Iván; La epistemología de las ciencias humanas como herramienta para el diagnóstico del presente; Universidad del Salvador; Nuevo Pensamiento; 13; 22; 12-2023; 49-67
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES