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dc.contributor.author
Pérez Gras, María Laura  
dc.date.available
2024-03-06T13:28:30Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Pérez Gras, María Laura; El relato de cautiverio como constructo imagológico: el caso Avendaño; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 38; 12-2023; 64-78  
dc.identifier.issn
0327-8115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229524  
dc.description.abstract
A partir de la definición de relato de cautiverio como género literario y de los avances en estudios imagológicos, este artículo propone una lectura del manuscrito del relato del cautiverio histórico entre los ranqueles (1842-1849) de Santiago Avendaño como un constructo imagológico en el que se ponen en tensión las imágenes sobre la alteridad y sobre la identidad, tanto el plano individual como en el colectivo. Según la imagología, las imágenes más complejas se denominan imagotipos y se conforman a partir de la confrontación del heteroimagotipo (imagen del Otro) con el autoimagotipo (imagen de sí mismo). Los imagotipos son la suma de estereotipos, prejuicios e imágenes sobre la cultura del Otro en contraste con la propia: se trata de fenómenos muy dinámicos que cambian según las circunstancias políticas, económicas y sociales de las distintas épocas. Así, la construcción de la barbarie, desde esta disciplina, se funda en la proyección de los valores endógenos de un grupo sobre el espacio y la cultura del Otro. Estudiaremos, además, las negociaciones implicadas en la elaboración de un relato de cautiverio en general, y de este en particular con el complemento de las cartas que Avendaño les escribió a ciertas personalidades políticas y militares de gran importancia en la cuestión de la frontera interior de la época.  
dc.description.abstract
Based on the definition of captivity accounts as a literary genre and advances in imagological studies, this article proposes a reading of the manuscript of the account of a historical captivity among the ranqueles (1842-1849) by Santiago Avendaño as an imagological construct in which images of otherness and identity are put in tension, both individually and collectively. In imagology, the most complex images are called imagotypes and are formed from the confrontation of the heteroimagotype (image of the Other) with the autoimagotype (image of oneself). Imagotypes are the sum of stereotypes, prejudice and images about the culture of the Other in contrast to their own: they are very dynamic phenomena that change according to the political, economic and social circumstances of different eras. Thus, the construction of barbarism, according to this discipline, is based on the projection of the endogenous values of a group on the space and the culture of the Other. We will also study the negotiations involved in the elaboration of captivity accounts in general, and this one in particular with the complement of the letters that Avendaño wrote to certain political and military personalities of great importance about the internal border at the time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CAUTIVERIO  
dc.subject
IMAGOLOGÍA  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El relato de cautiverio como constructo imagológico: el caso Avendaño  
dc.title
Captive Narratives as Imagological Constructs: Avendaño's Case  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-04T11:58:49Z  
dc.identifier.eissn
2683-782X  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
64-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Pérez Gras, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/4130