Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quereilhac, Soledad  
dc.date.available
2024-03-06T11:58:46Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Quereilhac, Soledad; La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 3-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
0329-9546  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229472  
dc.description.abstract
El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.  
dc.description.abstract
This article explores the reasons that led the Argentine comic book El Eternauta, created by Héctor German Oesterheld and Francisco Solano López, to become a success during its original publication in Hora Cero Semanal (1957-1959), as well as in subsequent reprints, until becoming into a “classic” of Argentine fiction. The article analyzes Oesterheld’s work at the magazine Más Allá (1953-1957) and his beginnings as a short story writer, comic book scriptwriter, and disseminator of scientific knowledge in commercial publishing houses and, later, in his own company, Frontera. The author’s professional profile was the emergence condition of a particular form of Argentine comics, where cultural industry conventions and an individual creative project were effectively combined. This article sustains the hypothesis that, in El Eternauta, behind the dystopian scene, the utopia of an Argentinean life with prospects of progress emerges as subtext, defined by male sociability and the harmony of a nuclear family, the handling of technical-scientific knowledge that covers the broad spectrum of academia, industry, and amateurism, and the bonds of solidarity and philanthropy that mobilize the actions of the resistance. Thus, the dystopia allows that idealized and positive representation of the life in common to emerge in a position of risk and threat.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIETA ARGENTINA  
dc.subject
IMAGINACIÓN TÉCNICA POPULAR  
dc.subject
UTOPÍA  
dc.subject
CIENCIA FICCIÓN ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López  
dc.title
The Hidden Utopia: Strategies for Nationalizing the Science Fiction Adventure in El Eternauta (1957-1959) by Héctor G. Oesterheld and Francisco Solano López  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-05T11:06:33Z  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Caba  
dc.description.fil
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
El Matadero. Revista crítica de literatura argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13668/12099  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.34096/em.n16.13668