Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castillo, Teresita
dc.contributor.author
Lenta, María Malena
dc.contributor.author
Pierri, Lucía
dc.contributor.author
Rigueiral, Gustavo Javier
dc.contributor.author
Rodríguez Ferreyra, Alicia Raquel
dc.date.available
2024-03-06T11:23:33Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Castillo, Teresita; Lenta, María Malena; Pierri, Lucía; Rigueiral, Gustavo Javier; Rodríguez Ferreyra, Alicia Raquel; Lo que insiste, lo que cambia, lo que emerge en el quehacer en Psicología Comunitaria: Los casos de Argentina, México y Uruguay; Universidad Central de Chile. Facultad de Salud. Carrera de Psicología; Liminales; 12; 24; 12-2023; 169-198
dc.identifier.issn
0719-1758
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229447
dc.description.abstract
El artículo presenta reflexiones emergentes de tres procesos de investigación desarrollados en Argentina, Uruguay y México que estudian las prácticas en comunidad de profesionales de la psicología. Se busca elucidar la praxis de la psicología comunitaria en la actualidad, con una perspectiva historizante, tomando como ejes de análisis los campos de problemas, los dispositivos de intervención, los posicionamientos identitarios, el vínculo con las políticas sociales y las concepciones sobre la transformación social. Desde una perspectiva situada y un enfoque cualitativo, se conformó un diseño de estudio de casos múltiples, donde cada país constituye un caso. Se desarrollaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad que pasaron por un proceso de análisis de contenido que permitió la comparación entre los casos. Entre los principales hallazgos destaca que el quehacer comunitario se homologa al trabajo territorial en el que toma un sentido polisémico, y reconoce tensiones, conflictos y posibilidades. La complejidad de las problemáticas abordadas interpela las fronteras e identidades profesionales, convocando a la transdisciplina. Finalmente, los alcances de la transformación social producto de las prácticas son interpelados en diferentes grados desde la relación con el Estado, las políticas públicas, las ONGs y los movimientos sociales con los que trabajan.
dc.description.abstract
The article presents reflections emerging from three research processes developed in Argentina, Uruguay and Mexico that study practices in the community psychology professionals. It seeks to elucidate the current praxis of community psychology, with a historicizing perspective it takes problem fields, intervention devices, identity positions, the link with social policies and conceptions of social transformation as axes of analysis. From a situated perspective and a qualitative approach, a multiple case study design was formed, where each country constitutes a case. Discussion groups and in-depth interviews were developed, and analyzed through a content analysis that allowed comparison between the cases. Among the main ones, it stands out that community work is homologated to territorial work, which takes on a polysemic meaning, and recognizes tensions, conflicts and possibilities. The complexity of the problems addressed questions about borders and professional identities, calling for transdiscipline. Finally, the scope of the social transformation resulting from the practices are challenged to different degrees from the relationship with the State, public policies, NGOs and the social movements with which they work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central de Chile. Facultad de Salud. Carrera de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject
ESTUDIO DE CASO
dc.subject
PRÁCTICAS PROFESIONALES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lo que insiste, lo que cambia, lo que emerge en el quehacer en Psicología Comunitaria: Los casos de Argentina, México y Uruguay
dc.title
What insists, what changes, what emerges in the work of Community Psychology: The Argentina, Mexico and Uruguay cases
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-04T11:57:34Z
dc.identifier.eissn
0719-7748
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
169-198
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Castillo, Teresita. Universidad Autonoma de Yucatan (uady);
dc.description.fil
Fil: Lenta, María Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pierri, Lucía. Universidad de la República; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Rigueiral, Gustavo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Ferreyra, Alicia Raquel. Universidad de la República; Uruguay
dc.journal.title
Liminales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/731
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.54255/lim.vol12.num24.731
Archivos asociados