Artículo
La adopción de las nuevas tecnologías 4.0 -inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas, robótica avanzada, entre otras- está transformando radicalmente los sistemas productivos de los países centrales. Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países periféricos como la Argentina no son homogéneos. Su impacto sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se caracteriza por un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, insuficientes recursos financieros para adoptarlas, y una baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada. En este trabajo se analizan las principales políticas nacionales y provinciales orientadas a la difusión de las tecnologías 4.0, en particular aquellas que se centran en la promoción de organizaciones intermedias orientadas a las PyME, tales como los Centros Tecnológicos (CT). The adoption of new 4.0 technologies -artificial intelligence, Big Data, cloud computing, Internet of Things, advancedr obotics, amongothers- is radically transforming the productive systems of central countries. However, the scope of the diffusion of these technologies in peripheral countries such as Argentina is not homogeneous. Their im-pacton Small and Medium Enterprises (SMEs) is characterized by a scarceknowledge of the new technologies, insufficient financial resources to adopt them, and a low avai-lability of skilled labor force. This paper analyzes the main national and provincial policies oriented to the diffusion of 4.0 technologies, particularly those focuse dont he promo-tion of intermediate organizations oriented to SMEs, such as Technology Centers (TC).Keywords: industry 4.0–technology centers–public policies. A adoção de novas tecnologias 4.0 - inteligência artificial, Big Data, compu-tação em nuvem, Internet das Coisas, robótica avançada, entre outras - está trans-formando radicalmente os sistemas de produção nos países centrais. No entanto, o alcance da difusãodessastecnologias em países periféricos, como a Argentina, não é homogêneo. Seu impacto sobre as pequenas e médias empresas (PMEs) é caracterizado pela baixaconscientização sobre as novas tecnologias, recursos fi-nanceiros insuficientes para adotá-las e baixadisponibilidade de mão de obra quali-ficada. Este artigo analisa as principais políticas nacionais e provinciaisvoltadas para a difusão das tecnologias 4.0, em especial aquelasvoltadas para a promoção de orga-nizaçõesintermediáriasvoltadas para as PMEs, como os Centros de Tecnologia (CT).
La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas
Título:
A promoção de tecnologias 4.0 para pequenas e médias empresas na Argentina;
The promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in Argentina
The promotion of 4.0 technologies for Small and Medium Enterprises in Argentina
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Ciencia, tecnología y política
ISSN:
2618-3188
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INDUSTRIA 4.0
,
CENTROS TECNOLÓGICOS
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEUR)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Citación
Versino, Mariana Selva; Guido, Luciana Monica; Gorenstein, Silvia Mirta; Vidosa, Regina; La promoción de tecnologías 4.0 para las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, tecnología y política; 6; 11; 12-2023; 1-10
Compartir
Altmétricas