Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rama, Melisa  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2017-08-24T18:22:46Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Rama, Melisa; Chiecher, Analía Claudia; El potencial educativo de facebook en la universidad; Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; XIII; -1-2013; 46-55  
dc.identifier.issn
1514-2655  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22939  
dc.description.abstract
Uno de los argumentos a favor del potencial educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es su consideración como herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Se trata de instrumentos psicológicos en el sentido vygotskiano, es decir recursos que las personas pueden utilizar para pensar e inter-pensar. La naturaleza social, interactiva y comunicativa de las redes sociales, principalmente Facebook y su gran popularidad entre los jóvenes estudiantes, hace que estas tecnologías puedan ser utilizadas como recurso educativo en el marco de un entorno colaborativo virtual donde puedan interactuar docentes y alumnos, para favorecer sus intercambios y aprendizajes. El foco de nuestro trabajo, se sitúa principalmente en el potencial que ofrecen estas herramientas para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, desde un punto de vista educativo, social y comunicativo. La capacidad mediadora de las TIC, se hace o no efectiva, en las prácticas educativas que tienen lugar, en función de los usos que los participantes hagan de ellas. Es por ello que en el marco de nuestra investigación, analizamos las prácticas que despliegan alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en relación a las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales como es el caso de Facebook. Los resultados de la presente investigación muestran que las redes sociales poseen un gran potencial educativo, convirtiéndose en un espacio propicio para el aprendizaje, actuando así como mediadores de la interacción, colaboración e intercambios entre sus participantes.  
dc.description.abstract
One of the arguments in favor of the educative potential of Information and Communications Technologies (ICT) , is its consideration like tools to think, to feel and to act single and with others, its psychological instruments in the vygotski´s sense, that is to say resources that people can use to think and inter-think. The social, interactive and communicative nature of the social networks, mainly Facebook and its great popularity among the young students, causes that these technologies can be used like educative resources within the framework of virtual collaborative environments where students can interact educationally to favor their interchanges and learnings. Here the center of our work is placed in the potential that offers these tools to mediate the relations between teachers and students, from an educational point of view, social and communicative. The mediating capacity of the ICT becomes no effective, in the educative practices that take place, based on the uses that the participants do of them. It is for that reason that within the framework of our investigation, we analyzed the practices that unfold Psicopedagogy freshmen in relation to the new technologies, particularly the social networks as it is the case of Facebook. The results of our investigation demonstrate that the social networks have a great educative potential, becoming a propitious space for learning, mediating the interaction, collaboration and interchanges between their participants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad Ciencias Humanas. Departamento Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tecnologías De La Información y La Comunicacion  
dc.subject
Facebook  
dc.subject
Docente  
dc.subject
Alumno  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El potencial educativo de facebook en la universidad  
dc.title
The educative potential of facebook in the university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-22T18:10:46Z  
dc.journal.volume
XIII  
dc.journal.pagination
46-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rama, Melisa. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/rama.html