Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Cuerpos singulares y manifestaciones colectivas: lo físico como medida de la identidad medieval en "Carlos Maynes" (Ms. Esc. h-I-13)

Zubillaga, Carina AlejandraIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXV Curso de Actualización en Historia Medieval
Fecha del evento: 09/2016
Institución Organizadora: Sociedad Argentina de Estudios Medievales;
Título del Libro: Actas de las XV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXV Curso de Actualización en Historia Medieval
Editorial: Sociedad Argentina de Estudios Medievales
ISBN: 978-987-42-5311-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

Tanto "Otas de Roma" como "Una santa enperatrís de Roma" y "Carlos Maynes", los últimos tres textos del Ms. Esc. h-I-13, dan cuenta al mismo tiempo del tópico aventurero medieval de las reinas acusadas y de su importancia como representación de un orden político-social en crisis y constante transformación. En sus variantes, más o menos seculares y con milagros omnipresentes o casi irrelevantes, según el caso, el protagonismo femenino es lo más destacable en estas historias de aventuras que cifran en el cuerpo de la mujer, y particularmente en la defensa de la castidad femenina, la medida de un heroísmo que recuerda el modelo de tantas vírgenes y mártires cristianas. Es el relato final de este particular códice antológico hispánico de mediados del siglo XIV, dentro de este panorama, el que condensa de modo privilegiado las tensiones entre los elementos religiosos y los seculares, entre lo folclórico y lo culto, entre el mundo salvaje del bosque como exilio y el cortesano minado internamente por la traición de la nobleza, lo que será abordado en el presente trabajo focalizando especialmente la relevancia de lo físico en la historia, tanto en su configuración individual como en sus manifestaciones colectivas.
Palabras clave: IDENTIDAD , CUERPO , MEDIOEVO , SANTIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 908.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229396
URL: https://saemed.org/publicaciones/actas/actas.html
Colecciones
Eventos(IIBICRIT)
Eventos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Cuerpos singulares y manifestaciones colectivas: lo físico como medida de la identidad medieval en "Carlos Maynes" (Ms. Esc. h-I-13); XV Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXV Curso de Actualización en Historia Medieval; Argentina; 2016; 1-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES