Artículo
Democracia, soberanía y razón: Un ensayo sobre la igualdad y la desigualdad en el discurso de la Generación del 37
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
Revista:
Cuadernos del Instituto Ravignani
e-ISSN:
2525-1066
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
EL trabajo examina el discurso del grupo de jóvenes románticos rioplatenses conocido como la Generación del 37 a fin de aportar elementos que contribuyan a dilucidar cómo concebían a la igualdad y los problemas conceptuales y políticos que les planteaba su implementación. Para ello se detiene en sus primeras intervenciones entre fines de la década de 1830 y comienzos de la de 1840 cuando su discurso, además de ser más homogéneo, estaba informado por ideas, conceptos y principios difundidos por corrientes como el socialismo y el humanitarismo que proclamaban a la igualdad como un valor primordial. En ese sentido se destaca una tensión que atraviesa su discurso, y que también informó el debate político e intelectual en las sociedades postrevolucionarias durante las primeras décadas del siglo XIX: sostener el principio de soberanía popular como fundamento del poder político y, a la vez, alegar que el pueblo no estaba capacitado para ejercer la ciudadanía. Esta última consideración obedecía a razones de orden conceptual, ideológico y político, pero también a una sensibilidad antipopular que procura ser reconstruida y explicada en el texto.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Wasserman, Fabio Enrique; Democracia, soberanía y razón: Un ensayo sobre la igualdad y la desigualdad en el discurso de la Generación del 37; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Cuadernos del Instituto Ravignani; 2; 5; 11-2023; 109-152
Compartir