Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Clubes de artesanos y elecciones legislativas: Tucumán y Córdoba (Argentina), 1878

Cucchi, LauraIcon ; Navajas, Maria JoséIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Cuadernos del Instituto Ravignani
ISSN: 1514-2914
e-ISSN: 2525-1066
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Este trabajo analiza la organización y la actuación de clubes políticos de artesanos en las ciudades de Tucumán y Córdoba durante las elecciones de diputados nacionales de febrero – marzo de 1878.La elección de esos casos y esas coyunturas se debe a diferentes motivos. Por una parte, la ciudad de Tucumán desempeñaba un papel principal en la articulación de las alianzas electorales del norte argentino, mientras que la ciudad de Córdoba era en ese momento la cabecera del segundo mayor distrito electoral de la Argentina, la provincia homónima. Las dos contaban con una extensa tradición de producción artesanal. Por otra, en esa elección de medio término se conjugaron dos problemáticas que hacen fructífero su análisis: una crisis económica que afectó severamente al artesanado local y que alentó su movilización, y la aplicación por primera vez de la reforma de la legislación electoral nacional de 1877 que modificó importantes aspectos de la administración del voto. Dicha reforma, además, formaba parte de una extensa discusión sobre las prácticas electorales y la representación política que atravesó toda la década.El análisis reconstruye los tres tiempos de las elecciones de la época: la organización de los clubes y el despliegue de sus recursos en demostraciones públicas que precedieron a la elección, su papel el día de los comicios, y posteriormente los debates que poblaron el Congreso cuando los legisladores debieron aprobar los diplomas de quienes fueron electos. En todos los casos, el foco está puesto en las formas en que se consideraron los vínculos entre representantes y electores en una etapa de fuertes transformaciones de los modos de entender la representación política.
Palabras clave: ARTESANOS , ELECCIONES , SIGLO XIX , (DES) IGUALDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 946.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229385
URL: http://ravignani.institutos.filo.uba.ar/grupo/cuadernos-del-instituto-ravignani-
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Cucchi, Laura; Navajas, Maria José; Clubes de artesanos y elecciones legislativas: Tucumán y Córdoba (Argentina), 1878; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos del Instituto Ravignani; 2; 5; 11-2023; 169-211
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES