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dc.contributor.author
Carreras, María Paula
dc.contributor.author
Torres Stöckl, Cynthia María
dc.date.available
2024-03-05T12:33:05Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Significaciones compartidas acerca del desarrollo: las representaciones sociales (RS) de estudiantes de la maestría de gestión ambiental (Universidad Nacional de Tucumán); V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; IX Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2013; 291-292
dc.identifier.issn
1667-6750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229384
dc.description.abstract
Este trabajo se propuso caracterizar las RS del Desarrollo, en una muestra de 27 estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental-UNT. Se implementó un Test de Evocación Jerarquizada (Verges, 1992, 1994, 1995) para recolectar los datos y se usó el software EVOC 2000 para analizar los mismos. La concepción central de "Desarrollo" apareció asociada a: crecimiento, economía, sustentable, y sostenible, aludiendo al incremento de la actividad económica, independientemente de las consecuencias sociales y ambientales. Como nociones complementarias emergieron: industria y tecnología, relacionadas específicamente con el contexto económico. Un grupo minoritario enfatizó factores inevitables del crecimiento -dinero, contaminación y producción-, proponiendo a la organización, el bienestar y la mejora de calidad de vida en el futuro como acciones a ser incorporadas. Se percibieron como lejanas la planificación y el control, favorecedoras de la evolución social y limitadoras del consumo y la desigualdad reinantes. Así, se observaron nociones referidas al crecimiento económico en desmedro del desarrollo social y ambiental, situación frente a la cual se conciben como necesarias medidas tendientes a satisfacer necesidades materiales e inmateriales, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida, así como el despliegue de las libertades y capacidades de las generaciones actuales y próximas.
dc.description.abstract
This study was undertaken to characterize the RS “Development”, in a sample of 27 students of Environmental Management MasterUNT. It was implemented a hierarchical evocation Test (Verges, 1992, 1994, 1995) to collect data and EVOC 2000 software to analyze them. The central conception of “development” appeared associated with “growth”, “economy”, “supportable” and “sustainable”, alluding to increased economic activity, regardless of the social and environmental consequences. As complementary concepts emerged: “industry” and “technology”, specifically related to the economic context. A minority group emphasized inevitable growth´s factors- “money”, “pollution” and “production”- proposing to the “organization”, “welfare” and “improving quality of life” in the “future” as actions to be incorporated . Were perceived as distant “planning” and “control”, favoring “social evolution” and limiting the “consumption” and “inequality” prevailing. Thus, there were notions relating to economic growth at the expense of social and environmental development, a situation against which is seen as necessary measures to meet material and immaterial needs, ensuring improved quality of life as well as the deployment of the freedoms and capabilities of current and future generations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologìa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject
UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Significaciones compartidas acerca del desarrollo: las representaciones sociales (RS) de estudiantes de la maestría de gestión ambiental (Universidad Nacional de Tucumán)
dc.title
Shared meanings about development: student´s social representations of environmental management master (National University of Tucumán)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-01-03T15:31:37Z
dc.journal.pagination
291-292
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Torres Stöckl, Cynthia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2013
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; IX Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.evento
2013-11-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Buenos Aires. Faculta de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2013-11-30
dc.type
Congreso
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