Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carreras, María Paula  
dc.contributor.author
Torres Stöckl, Cynthia María  
dc.date.available
2024-03-05T12:33:05Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Significaciones compartidas acerca del desarrollo: las representaciones sociales (RS) de estudiantes de la maestría de gestión ambiental (Universidad Nacional de Tucumán); V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; IX Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2013; 291-292  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229384  
dc.description.abstract
Este trabajo se propuso caracterizar las RS del Desarrollo, en una muestra de 27 estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental-UNT. Se implementó un Test de Evocación Jerarquizada (Verges, 1992, 1994, 1995) para recolectar los datos y se usó el software EVOC 2000 para analizar los mismos. La concepción central de "Desarrollo" apareció asociada a: crecimiento, economía, sustentable, y sostenible, aludiendo al incremento de la actividad económica, independientemente de las consecuencias sociales y ambientales. Como nociones complementarias emergieron: industria y tecnología, relacionadas específicamente con el contexto económico. Un grupo minoritario enfatizó factores inevitables del crecimiento -dinero, contaminación y producción-, proponiendo a la organización, el bienestar y la mejora de calidad de vida en el futuro como acciones a ser incorporadas. Se percibieron como lejanas la planificación y el control, favorecedoras de la evolución social y limitadoras del consumo y la desigualdad reinantes. Así, se observaron nociones referidas al crecimiento económico en desmedro del desarrollo social y ambiental, situación frente a la cual se conciben como necesarias medidas tendientes a satisfacer necesidades materiales e inmateriales, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida, así como el despliegue de las libertades y capacidades de las generaciones actuales y próximas.  
dc.description.abstract
This study was undertaken to characterize the RS “Development”, in a sample of 27 students of Environmental Management MasterUNT. It was implemented a hierarchical evocation Test (Verges, 1992, 1994, 1995) to collect data and EVOC 2000 software to analyze them. The central conception of “development” appeared associated with “growth”, “economy”, “supportable” and “sustainable”, alluding to increased economic activity, regardless of the social and environmental consequences. As complementary concepts emerged: “industry” and “technology”, specifically related to the economic context. A minority group emphasized inevitable growth´s factors- “money”, “pollution” and “production”- proposing to the “organization”, “welfare” and “improving quality of life” in the “future” as actions to be incorporated . Were perceived as distant “planning” and “control”, favoring “social evolution” and limiting the “consumption” and “inequality” prevailing. Thus, there were notions relating to economic growth at the expense of social and environmental development, a situation against which is seen as necessary measures to meet material and immaterial needs, ensuring improved quality of life as well as the deployment of the freedoms and capabilities of current and future generations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologìa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject
UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Significaciones compartidas acerca del desarrollo: las representaciones sociales (RS) de estudiantes de la maestría de gestión ambiental (Universidad Nacional de Tucumán)  
dc.title
Shared meanings about development: student´s social representations of environmental management master (National University of Tucumán)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-01-03T15:31:37Z  
dc.journal.pagination
291-292  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Carreras, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres Stöckl, Cynthia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2013  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología; IX Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.evento
2013-11-27  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Buenos Aires. Faculta de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2013-11-30  
dc.type
Congreso