Artículo
Este artículo propone el estudio de un corpus de videoclips latinoamericanos que hacen uso de procedimientos del cine silente. En primer lugar, el objetivo es dar cuenta de los recursos estéticos que los videos musicales implementan en la construcción de sus textos audiovisuales y de la apropiación que hacen de ellos. Asimismo, pretendemos articular las relaciones existentes entre las nociones de atracción (esencia del cine de los primeros tiempos) y fragmento (cualidad característica del videoclip) con la de narración, propia de ambos. En concordancia con estas ideas estudiaremos el uso que se hace del pastiche, la parodia, el homenaje y la cita. A su vez ensayaremos algunas indagaciones en relación con la articulación entre la letra de la canción y las imágenes. Y exploraremos las relaciones transtextuales que se exponen en cada obra. This article aims to study a Latin American music video corpus that uses silent cinema procedures. In the first place, the objective is to account for the aesthetic resources that music videos implement in the construction of their audiovisual texts and the appropriation they make of them. Likewise, we intend to articulate the relationships between the notions of attraction (the essence of early cinema) and fragment (a characteristic quality of music video) with narration, typical of both. Following these ideas, we will study their use of pastiche, parody, homage, and quotation. At the same time, we study the articulation between the lyrics of the songs and the images. And we will explore the trans-textual relationships that are exposed in each work. Este artigo propõe o estudo de um corpus de videoclipes latino-americanos que fazem uso de procedimentos do cinema mudo. Em primeiro lugar, o objetivo é dar conta dos recursos estéticos que os videoclipes implementam na construção dos seus textos audiovisuais e a apropriação que deles fazem. Da mesma forma, pretendemos articular as relações entre as noções de atração (essência do cinema primitivo) e fragmento (qualidade característica do videoclipe) com a de narração, típica de ambas. De acordo com estas ideias estudaremos o uso que se faz do pastiche, da paródia, da homenagem e da citação. Ao mesmo tempo, tentaremos algumas investigações em relação à articulação entre a letra da música e as imagens. E exploraremos as relações transtextuais que são expostas em cada obra.
Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
Título:
Echoes From Beyond: Reverberations of Silent Cinema in Latin American Music Video;
Ecos do além: Reverberações do cinema mudo no videoclipe latino-americano contemporâneo
Ecos do além: Reverberações do cinema mudo no videoclipe latino-americano contemporâneo
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
Revista:
Vivomatografías
ISSN:
2469-0767
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE SILENTE
,
VIDEOCLIP
,
LATINOAMERICA
,
TRANSTEXTUALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Grela Reina, Constanza; Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo; Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 9; 12-2023; 79-117
Compartir