Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bravo Herrera, Fernanda Elisa  
dc.date.available
2024-03-05T12:26:16Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Instrumentos musicales en textos de “e(in)migración”: Memorias, identidades y mediaciones; Università degli Studi di Torino. Dipartimento di Studi Umanistici; Artifara; 23; 2; 12-2023; 15-34  
dc.identifier.issn
1594-378X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229373  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es analizar, desde el comparatismo y la imagología, las representaciones de los diferentes instrumentos musicales que se encuentran en una selección de textos significativos en los que se inscribe el fenómeno de la ‘e(in)migración’ italiana a la Argentina. Algunas de las obras abordadas son: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) de Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) de María Angélica Scotti y El laúd y la guerra (1995) de Martina Gusberti. Se espera reconstruir, por una parte, los valores socioculturales e identitarios manifiestos a través de la música y, por otra, las articulaciones de la música con las comunidades de inmigrantes.  
dc.description.abstract
Lo scopo di questo lavoro è quello di analizzare, dal comparatismo e dall’imagologia, le rappresentazioni dei diversi strumenti musicali che si trovano in una selezione di testi rappresentativi in cui è inscritto il fenomeno della ‘e(in)migrazione’ italiana verso l’Argentina. Alcune delle opere studiate sono: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) di Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) di María Angélica Scotti ed El laúd y la guerra (1995) di Martina Gusberti. Si prevede di ricostruire, da un lato, i valori socioculturali e identitari manifestati attraverso la musica e, dall'altro, le articolazioni della musica con le comunità di immigrati.  
dc.description.abstract
The purpose of this work is to analyze, from comparatism and imagology, the representations of the different musical instruments found in a selection of representative texts in which the phenomenon of Italian ‘e(in)migration’ to Argentina is inscribed. Some of the works discussed are: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) by Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) by María Angélica Scotti and El laúd y la guerra (1995) by Martina Gusberti. It is expected to reconstruct, on the one hand, the sociocultural and identity values manifested through music and, on the other, the articulations of music with immigrant communities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Università degli Studi di Torino. Dipartimento di Studi Umanistici  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INMIGRACIÓN  
dc.subject
IMAGOLOGÍA  
dc.subject
INSTRUMENTOS MUSICALES  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Instrumentos musicales en textos de “e(in)migración”: Memorias, identidades y mediaciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-04T12:52:29Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
15-34  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Torino  
dc.description.fil
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina  
dc.journal.title
Artifara  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/8341  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13135/1594-378X/8341