Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bravo Herrera, Fernanda Elisa
dc.date.available
2024-03-05T12:26:16Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Bravo Herrera, Fernanda Elisa; Instrumentos musicales en textos de “e(in)migración”: Memorias, identidades y mediaciones; Università degli Studi di Torino. Dipartimento di Studi Umanistici; Artifara; 23; 2; 12-2023; 15-34
dc.identifier.issn
1594-378X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229373
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es analizar, desde el comparatismo y la imagología, las representaciones de los diferentes instrumentos musicales que se encuentran en una selección de textos significativos en los que se inscribe el fenómeno de la ‘e(in)migración’ italiana a la Argentina. Algunas de las obras abordadas son: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) de Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) de María Angélica Scotti y El laúd y la guerra (1995) de Martina Gusberti. Se espera reconstruir, por una parte, los valores socioculturales e identitarios manifiestos a través de la música y, por otra, las articulaciones de la música con las comunidades de inmigrantes.
dc.description.abstract
Lo scopo di questo lavoro è quello di analizzare, dal comparatismo e dall’imagologia, le rappresentazioni dei diversi strumenti musicali che si trovano in una selezione di testi rappresentativi in cui è inscritto il fenomeno della ‘e(in)migrazione’ italiana verso l’Argentina. Alcune delle opere studiate sono: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) di Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) di María Angélica Scotti ed El laúd y la guerra (1995) di Martina Gusberti. Si prevede di ricostruire, da un lato, i valori socioculturali e identitari manifestati attraverso la musica e, dall'altro, le articolazioni della musica con le comunità di immigrati.
dc.description.abstract
The purpose of this work is to analyze, from comparatism and imagology, the representations of the different musical instruments found in a selection of representative texts in which the phenomenon of Italian ‘e(in)migration’ to Argentina is inscribed. Some of the works discussed are: Bianchetto. La Patria del trabajo (1896) by Adolfo Saldías, Buenos augurios (1986), Diario de ilusiones y naufragios (1996) by María Angélica Scotti and El laúd y la guerra (1995) by Martina Gusberti. It is expected to reconstruct, on the one hand, the sociocultural and identity values manifested through music and, on the other, the articulations of music with immigrant communities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Università degli Studi di Torino. Dipartimento di Studi Umanistici
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INMIGRACIÓN
dc.subject
IMAGOLOGÍA
dc.subject
INSTRUMENTOS MUSICALES
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Instrumentos musicales en textos de “e(in)migración”: Memorias, identidades y mediaciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-04T12:52:29Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
15-34
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Torino
dc.description.fil
Fil: Bravo Herrera, Fernanda Elisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina
dc.journal.title
Artifara
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/8341
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13135/1594-378X/8341
Archivos asociados