Artículo
Por una perspectiva niña: Paulo Freire y la necesidad de provocar pensamientos emancipatorios de y desde las infancias latinoamericanas
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Organización de Estados Americanos. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
Revista:
Boletín IINfancia
ISSN:
2815-6536
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El capitalismo colonial/moderno negó la condición de sujeto de pensamiento a quienes, según criterios adultos y patriarcales, no disponían de razón. Por eso las infancias -y más aún las latinoamericanas- son excluidas radicales del mundo del pensamiento válido. Partiendo de ese diagnóstico, en este artículo nos hemos propuesto recuperar la originalidad del pensamiento de Paulo Freire en lo que tiene que ver con su visión sobre lo infantil y sobre las niñeces, a fin de, desde allí, engrosar una crítica al orden binario hegemónico que niega capacidad de razón a quienes ha subalternizado. Si bien es cierto que Paulo Freire dedicó su vida a pensar e intervenir en la educación de personas adultas, las cualidades niñas de su pensamiento nos invitaron a proponer un modo propositivo de nombrar el antiadutismo: perspectiva niña. Así, plantearemos la necesidad de co-producir -junto a las infancias latinoamericanas organizadas- una perspectiva niña que nos permita reinventar modos de encuentro intergeneracional para quebrantar el adultismo que oprime a las nuevas generaciones, construyendo nuevas y plurales concepciones de emancipación social.
Palabras clave:
PERSPECTIVA NIÑA
,
PAULO FREIRE
,
INFANCIAS
,
ADULTOCENTRISMO
,
COLONIALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Morales, Santiago Joaquín; Por una perspectiva niña: Paulo Freire y la necesidad de provocar pensamientos emancipatorios de y desde las infancias latinoamericanas; Organización de Estados Americanos. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; Boletín IINfancia; 15; 6-2023; 75-87
Compartir