Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca  
dc.date.available
2024-03-05T11:31:16Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Lengua y Sociedad; 22; 1; 5-2023; 309-327  
dc.identifier.issn
1729-9721  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229338  
dc.description.abstract
En el presente artículo se indaga sobre las prácticas de lectura digital en espacios educativos de nivel secundario. Desde el marco de los Nuevos Estudios de la Literacidad, se analizan escenas en aulas de Lengua y Literatura de segundo año nivel secundario las cuales fueron registradas durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica. El propósito del artículo es dar cuenta de las características de las prácticas letradas a fin de analizar cómo son los textos digitales leídos y cómo es la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de lectura. A partir del análisis de las escenas de lectura digital en las aulas, se propone, en primer lugar, una categorización para clasificar a los distintos tipos de textos digitales de acuerdo con sus for-mas de producción, circulación y permisividades (affordances). En segundo lugar, a partir de las observaciones, se plantea que es necesario ser cautos respecto de los cambios en las prácticas de lectura con tecnologías digitales, ya que no siempre que se incorporan las tecnologías digitales cabe hablar de nuevas prácticas letradas y literacidades, sino solamente de nuevos soportes. Por esta razón, el carácter innovador de las prácticas letradas dependerá de las actividades y saberes que se expresen en las aulas.  
dc.description.abstract
This article investigates digital reading practices in secondary school educational spaces. From the framework of the New Literacy Studies, we analyze scenes in Language and Literature classrooms of second year secondary level which were recorded during a fieldwork with an ethnographic perspective. The purpose of the article is to account for the characteristics of literate practices in order to analyze how digital texts are read and how is the inclusion of digital technologies in the reading process. From the analysis of digital reading scenes in the classroom, we propose, first, a categorization to classify the different types of digital texts according to their forms of production, circulation and affordances. Secondly, based on the observations, it is suggested that it is necessary to be cautious about changes in reading practices with digital technologies, since it is not always when digital technologies are incorporated that one can speak of new literate practices and literacies, but only of new supports. For this reason, the innovative character of reading practices will depend on the activities and knowledge expressed in the classroom.  
dc.description.abstract
Este artigo investiga as práticas de leitura digital em espaços educacionais do ensino secundário. No âmbito dos Novos Estudos de Alfabetização, analisamos cenas em salas de aula de Língua e Literatura no segundo ano do ensino secundário, que foram registadas durante o trabalho de campo com uma perspectiva etnográfica. O objectivo do artigo é dar conta das características das práticas letradas, a fim de analisar como os textos digitais são lidos e como as tecnologias digitais são incluídas no processo de leitura. Com base na análise das cenas de leitura digital nas salas de aula, propõe-se, em primeiro lugar, uma categorização para classificar os diferentes tipos de textos digitais de acordo com as suas formas de produção, circulação e possibilidades. Em segundo lugar, com base nas observações, sugere-se que é necessário ser cauteloso quanto a mudanças nas práticas de leitura com tecnologias digitais, pois nem sempre é quando as tecnologias digitais são incorporadas que se pode falar de novas práticas e literacias literárias, mas apenas de novos meios de comunicação. Por esta razão, o carácter inovador das práticas de leitura dependerá das atividades e conhecimentos expressos na sala de aula.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
PRÀCTICAS LETRADAS  
dc.subject
LITERACIDADES  
dc.subject
EDUCACIÒN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lectura de textos digitales: ¿nuevas prácticas letradas?  
dc.title
Reading digital texts: new literacy practices?  
dc.title
Leitura de textos digitais: novas práticas letradas?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T13:17:55Z  
dc.identifier.eissn
2413-2659  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
309-327  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
San Marcos  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Lengua y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23291  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23291