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dc.contributor.author
Boito, Maria Eugenia  
dc.contributor.other
Boito, Maria Eugenia  
dc.date.available
2024-03-05T10:36:20Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Boito, Maria Eugenia; Des-apresar felicidad / La sonrisa de los explotados: Huellas y porvenir de los intersticios, las resistencias y revoluciones; El Colectivo; 2015; 281-304  
dc.identifier.isbn
978-987-1497-71-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229304  
dc.description.abstract
Me parece interesante decir estas cuestiones a pocos días de las elecciones, en un año de conmemoraciones, celebraciones y actos de memoria: 30 años de democracia, 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, el Bicentenario de la Patria. Esta intervención se ubica en el “entre” de esos tiempos; “entre” de los grandes acontecimientos conmemorativos que marcan el ritmo del tiempo de vivir el hoy, donde el presente se transforma en ese paso de celebración en celebración. Voy a empezar por el título que nombra estas reflexiones. Des-apresar felicidad es justamente una manera de escribir en contra de esa idea que hemos trabajado en el Seminario, cuando jugábamos analíticamente con las publicidades de la Coca Cola. Y el eslogan de la gaseosa es “destapar felicidad”. Lo que voy a tratar de hacer es retomar algunos ejes del recorrido que hemos hecho durante estos cuatro meses, en vistas a reconocer que ciertas sensaciones y ciertos sentimientos –por la potencia transformadora que tienen– están apresados, son objeto de un trabajo ideológico intenso y permanente. Nuestro trabajo de crítica ideológica, tiene que ver con identificar esas formas de lo a-presado, de volver preso algo que no encuentra condiciones para emerger y fluir, para poder pensar también desde ahí otra idea de felicidad, que no tiene que ver con “destapar felicidad” (algo que hemos venido señalando una y otra vez), sino con la idea muy propia, muy específica, de una sociedad que ha instalado una manera de ser a partir del consumo. Sintetizando: “destapar felicidad” es la contra expresión que nosotros acá hemos querido intervenir críticamente como “des-apresar (¿des-aprensar?) felicidad” o des-apresar felicidades en plural… Esta es una de las partes sobre lo que voy a tratar de hablar hoy. La otra parte del título, “La sonrisa de los explotados: huellas y porvenir de los intersticios, las resistencias y las revoluciones”, además de referir a cuestiones que hoy suenan muy viejas –ya que hoy básicamente la noción de “revolución” se asocia como adjetivo o verbo a mercancías–, es el título del número 11 de la revista Actuel Marx. Preparando la clase, me pareció bueno hacer un ejercicio de montaje con estas dos expresiones. Y acá me voy a ir deteniendo en dicho título y en algunas de las cuestiones asociadas. Walter Benjamin, un autor del que no hemos hablado mucho pero que yo lo he referido tangencialmente, decía que en su época (en los veinte, en los treinta, en la Europa que él recorría, en las diferentes ciudades por las que se iba a veces trasladando y a veces huyendo), la técnica del montaje (que permite interrumpir y modificar de una manera una narración como nosotros acá estamos interviniendo, haciendo un montaje del título) tenía un lugar fundamental, en ese momento muy particular de despliegue del capitalismo como mundo de ensueño. ¿Para qué servía? Para desautomatizar ciertas percepciones. Nosotros hoy estamos muy habituados al montaje, tenemos otra experiencia, estamos mucho más atravesados y configurados por las imágenes y por sus técnicas, sin embargo, la idea central de Benjamin –y esta es otra idea a la que voy a volver ahora–, es que a partir del montaje se genera la posibilidad de un detenimiento. He tratado de hacer un montaje que está construido reflexivamente y pretende reunir cuestiones que nosotros en términos analíticos, hemos ido desarrollando en el Seminario. En el título hablamos de conflicto, de resistencias, intersticios y revoluciones como manifestaciones en relación con ese conflicto pero también hablamos de algo en lo que analíticamente nos hemos detenido en el Seminario, que es el tema de la sensibilidad, de lo que sentimos, de la felicidad como uno de los estados posibles que nos atraviesan. La idea de montaje, si tiene alguna finalidad o algún ejercicio efectivo y productivo central, es la posibilidad de generar un cierto detenimiento. Y fíjense que generar las condiciones de cierto detenimiento, es casi una experiencia clausurada en nuestra época.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Colectivo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIENCIA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
CONFLICTO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Des-apresar felicidad / La sonrisa de los explotados: Huellas y porvenir de los intersticios, las resistencias y revoluciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-10-30T12:10:19Z  
dc.journal.pagination
281-304  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Boito, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.conicet.paginas
305  
dc.source.titulo
Lo popular en la experiencia contemporánea: Emergencias, capturas y resistencias