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dc.contributor.author
Intagliata, Mariana  
dc.contributor.author
Mattarollo, Livio  
dc.contributor.other
Lufrano, Anabella  
dc.contributor.other
Salinas, Gustavo Omar  
dc.contributor.other
Mattarollo, Livio  
dc.date.available
2024-03-05T09:56:48Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Intagliata, Mariana; Mattarollo, Livio; El qué, el cómo y el quién de la filosofía; Universidad Nacional de La Plata; 2023; 10-28  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2327-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229300  
dc.description.abstract
"¿Qué es la filosofía?" es una pregunta que ha recibido innumerables respuestas a lo largo de la historia -desde "la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas" hasta "la creación de conceptos"; desde "la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella" hasta "la teoría y el arte de la conducta recta de la vida." Desde el punto de vista etimológico, la palabra φιλοσοφία / philosophia, de origen griego, significa "amor a la sabiduría" (frase lo suficientemente amplia como para definir bastante poco pues como mínimo deberíamos tener en claro qué es la sabiduría y cómo se entiende la relación de “amor a”). Por otra parte, y precisamente debido al origen del término “filosofía”, a menudo pensamos en Grecia como el lugar en el que comenzó la disciplina y en el que, incluso, alcanzó su esplendor. En efecto, un relato frecuente identifica el origen de la filosofía en el tránsito desde las explicaciones mitológicas (mythos) hacia las explicaciones racionales (logos) de aquello que nos rodea y sobre todo de aquello que nos asombra. Así, el acta de nacimiento de la disciplina estaría signada por la elaboración de explicaciones en términos de causas y consecuencias o principios, derivaciones y conclusiones, siempre al amparo de aquello que nos distinguiría como seres humanos: la razón. Como se sospechará, esta consideración ha sido fuertemente criticada desde el seno de la propia filosofía y ha dado lugar a múltiples interpretaciones y discusiones, sobre las que volveremos más adelante. Con todo, parece que la filosofía debe justificarse a sí misma (algo que no sucedería en otras disciplinas o áreas del conocimiento) y por eso el asunto central todavía queda abierto: ¿qué es “realmente” la filosofía? ¿Quiénes pueden filosofar? ¿Cómo se hace filosofía? En lo que sigue, esbozaremos algunas respuestas y/o asumiremos nuevas inquietudes al respecto, todo ello a fines de dar inicio al recorrido de nuestro libro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FILOSOFIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
SUJETO  
dc.subject
PROBLEMATIZACIÓN  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El qué, el cómo y el quién de la filosofía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-26T13:52:59Z  
dc.journal.pagination
10-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Intagliata, Mariana. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Mattarollo, Livio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2395  
dc.conicet.paginas
169  
dc.source.titulo
El aula abierta: La filosofía como pensamiento situado