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dc.contributor.author
Szaszak Bongartz, Ulla Maia

dc.date.available
2024-03-04T15:46:03Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Szaszak Bongartz, Ulla Maia; Autoficción y subjetividades sexo-genéricas: César Aira y Copi; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 13; 25; 9-2023; 142-167
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229254
dc.description.abstract
Las dos autoficciones que abordamos en este trabajo, la novela Cómo me hice monja (1993), de César Aira, y los cuentos de Virginia Woolf ataca de nuevo (1984), de Copi, conjugan la inclusión del nombre propio autoral dentro de la ficción con la escenificación de identidades sexo-genéricas que introducen grietas en el sistema sexo-género (Rubin “El tráfico” 97). Estos usos del nombre propio de autor dentro de la ficción trazan, según nuestra hipótesis, tres tipos de “compromisos” —entendidos como formas de adhesión o de implicación—, con algo distinto de ellos: un “compromiso de subversión ontológica” o de “ficciónrealidad” (invirtiendo la fórmula de Ludmer), un “compromiso social” y/o un “compromiso existencial”. Se trata, en cada caso, de algún grado de implicación con el aspecto ontológico-literario, con el Otro o con el Yo. Asimismo, dichos compromisos suponen ciertos efectos sobre los modos de concebir el aspecto sexual y genérico de las identidades textuales.
dc.description.abstract
The two autofictional texts that we address in this work, the novel Cómo me hice monja (1993), by César Aira, and the stories of Virginia Woolf ataca de nuevo (1984), by Copi, combine the inclusion of the author's own name within the fiction with the staging of sex-gender identities that introduce cracks in the sex-gender system (Rubin “El trafico” 97). These uses of the author's own name within fiction trace, according to our hypothesis, three types of “commitments” —understood as forms of adherence or involvement—, with something different from them: a “commitment to ontological subversion” or “fiction-reality” (inverting Ludmer's formula), a “social commitment” and/or an “existential commitment”. This implies, in each case, some degree of involvement with the ontological-literary aspect, with the Other or with the Self. Likewise, these commitments suppose certain effects on the ways of conceiving the sexual and generic aspect of textual identities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AUTOFICCIÓN
dc.subject
NOMBRE PROPIO
dc.subject
IDENTIDAD SEXO-GENÉRICA
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Autoficción y subjetividades sexo-genéricas: César Aira y Copi
dc.title
Autofiction and sex-gender subjectivities: César Aira and Copi
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-04T11:58:18Z
dc.identifier.eissn
1853-9580
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
142-167
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Szaszak Bongartz, Ulla Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/616
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