Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schettini Pereira, Cristiana  
dc.date.available
2024-03-04T15:44:41Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Schettini Pereira, Cristiana; Transformistas en escena: Género y trabajo en el teatro de variedades, Buenos Aires, ca. 1910; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 1; 2-2022; 49-72  
dc.identifier.issn
3008-7457  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229249  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es examinar algunos sentidos contemporáneos asignados a la práctica del travestismo femenino en el teatro de variedades en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Al tomarlas como resultado de múltiples intencionalidades que se vuelcan en momentos únicos e irrepetibles de interacción en el escenario, este texto se propone observar las actuaciones de los artistas transformistas a la luz de contextos cambiantes. A través de la prensa que circulaba en distintas ciudades de un circuito atlántico de entretenimientos y de registros fotográficos diversos, enfoca las conexiones entre las performances de los llamados transformistas profesionales o imitadores de estrellas con otras prácticas de travestismo afuera del escenario; indaga sobre los guiones de feminidad que inspiraban estas actuaciones; y, principalmente, acompaña la trayectoria de algunos artistas. Sostiene que los viajes y las relaciones laborales que establecían con los dueños de teatros eran parte crucial de su experiencia social y de los sentidos contemporáneos del travestismo.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to examine the practice of transvestism and its meanings in the variety theater in Buenos Aires at the beginning of the 20th century. By considering this particular theatrical performance as unrepeatable moments of interaction on stage, this text observes the performances of transformist artists in the light of changing contexts. Through the press that circulated in different cities of an Atlantic entertainment circuit and diverse photographic records, it focuses on the connections between the performances of the so-called professional transformistas or star imitators with other transvestism practices offstage; investigates the scripts of femininity that inspired these performances; and mainly, it tracks the trajectory of some artists. It argues that their itinerance and the work relations they establish with theater owners were a crucial part of their social experience and the contemporary meanings of cross-dressing  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Transformismo  
dc.subject
Teatro de variedades  
dc.subject
Género  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Transformistas en escena: Género y trabajo en el teatro de variedades, Buenos Aires, ca. 1910  
dc.title
Transformistas on stage: Gender and work in the theater of variety, Buenos Aires, ca. 1910  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-04T11:21:30Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
49-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Schettini Pereira, Cristiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Indicios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/3945