Artículo
El presente artículo pretende fundamentar el neologismo de redes alternativas a la escuela. Busca analizar las redes alternativas a la escuela desde la antropología pedagógica e histórica a través de las nociones: proyecto de vida, paz y convivencia, en la educación media en cinco escuelas ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Medellín. La metodología estuvo enfocada en narrativas y cartografías sociales. Su recolección se hizo a partir de los relatos realizados por noventa estudiantes de grado noveno. Como resultado, se afirmó la hipótesis en cuanto a la pertinencia del uso del neologismo redes alternativas a la escuela para seguir realizando análisis de este tipo de aspectos educativos y sociales para futuras investigaciones. This article aims to substantiate the neologism of alternative networks to school. It seeks to analyze alternative networks to school from pedagogical and historical anthropology through the notions: life project, peace, and coexistence, in secondary education in five schools located in the urban area of the city of Medellín. The methodology was focused on narratives and social cartographies. It was collected from the stories made by ninety ninth-grade students. As a result, the hypothesis was affirmed regarding the relevance of using the neologism alternative networks to school to continue carrying out analyzes of this type of educational and social aspects for future research.
Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia)
Título:
Alternative networks to school in Medellín (Colombia)
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Álvarez Torres, Jair Hernando; Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Vásquez Artehortúa, Juan Camilo; Redes alternativas a la escuela en Medellín (Colombia); Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 197-212
Compartir
Altmétricas