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dc.contributor.author
Martincic, Huayra Marina  
dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2024-03-04T14:55:53Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Martincic, Huayra Marina; Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; ¿Vivir la juventud o sacrificarse por la formación? Un estudio desde los sentidos de estudiantes sobre la escolaridad técnica en Caleta Olivia; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 8; 2; 8-2023; 1-26  
dc.identifier.issn
2525-2089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229226  
dc.description.abstract
Se problematizan los efectos de las regulaciones escolares sobre los sentidos que les estudiantes del nivel secundario técnico enuncian respecto a la juventud, la formación y su relación con las expectativas de inserción laboral. Trabajamos con un diseño múltiple de investigación a través de datos de encuestas implementadas durante 2018 y entrevistas en profundidad realizadas en 2019 a jóvenes que asisten a un secundario técnico de orientación industrial en Caleta Olivia (Santa Cruz). Nuestros análisis se inscriben en los debates sobre<br />los procesos de esc olarización en tiempos en que la regulación escolar se caracteriza por la auto responsabilización de les sujetes respecto de su propio devenir (Grinberg, 2008). Entre los resultados destacamos que les estudiantes consideran que la regulación del tiempo esc olar condiciona la realización de prácticas que asocian a lo juvenil. Para elles ser estudiante de escuela técnica implica un sacrificio que encuentra sus razones en el valor del título para su futura inserción laboral, manifestando cierta persistencia de la promesa de la formación<br />que caracterizó históricamente a dicha modalidad. Por último, consideramos que los sentidos producidos por les estudiantes dan cuenta de la articulación entre formas de regulación con características disciplinarias (Foucault, 202 1a) y aquellas propias de las sociedades del rendimiento (Han, 2012).  
dc.description.abstract
We problematize the effects of school regulations on the meanings that students of the technical secondary level state regarding youth, training and their relationship with the expectations of labor insertion. We work with a multiple research design through data from surveys implemented during 2018 and indepth interviews conducted in 2019 with young people who attend an industrial technical secondary school in Caleta Olivia (Santa Cruz). Our analyzes are part of the debates on schooling processes in times when school regulation is characterized by the self-responsibility of subjects for their own future (Grinberg, 2008). Among the results, we highlight that students consider that the regulation of school time conditions the performance of practices that are associated with youth. For them, being a technical school student implies a sacrifice that finds its reasons in the value of the title for their future labor insertion, manifesting a persistence of the promise of training that historically characterized this modality. Finally, we consider that the meanings produced by the students account for the articulation between forms of regulation with disciplinary characteristics (Foucault, 2021a) and those typical of performance societies (Han, 2012).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Vivir la juventud o sacrificarse por la formación? Un estudio desde los sentidos de estudiantes sobre la escolaridad técnica en Caleta Olivia  
dc.title
Living youth or sacrificing for training? A study from the students' senses about technical schooling in Caleta Olivia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:48:22Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia. Instituto de Educación y Ciudadanía ;  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina  
dc.journal.title
Saberes y Prácticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/6581  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.36.108