Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Manuel  
dc.date.available
2024-03-04T13:13:42Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Molina, Manuel; Migraciones fílmicas: Análisis crítico de Aufstellung de Harun Farocki; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV; Toma uno; 9; 11-2021; 17-35  
dc.identifier.issn
2250-4524  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229209  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone realizar un análisis crítico del ensayo fílmico Aufstellung (2005) del director checo-alemán Harun Farocki, a través de tres puntos entrelazados: (1) En un nivel fílmico se propone pensar la reducción de la diversidad cultural de les inmigrantes turcos en la Alemania de posguerra en la construcción de un monigote; (2) en un nivel sociohistórico se intenta trazar la conexión entre la historia de la migración alemana que plantea el film con el contexto histórico de les trabajadores invitades o Gastarbeiters; (3) en un nivel estético-político se retoman las reflexiones del filósofo alemán Theodor W. Adorno a propósito de las palabras extranjeras, para interpretar Aufstellung bajo el concepto de extranjerismo. Luego, por último, se proponen una serie de reflexiones divergentes que permiten pensar la crítica de Aufstellung al nacionalismo de manera anacrónica y más allá de las fronteras alemanas.  
dc.description.abstract
This paper proposes a critical analysis of the film-essay Aufstellung (2005) by the Czech-German director Harun Farocki, through three intertwined points: (1) On a filmic level, it is proposed to think about the reduction of the cultural diversity of Turkish immigrants in post-war Germany in the construction of a muppet; (2) on a socio-historical level, it is attempted to trace the connection between the history of German migration that the film presents with the historical context of the guest workers or Gastarbeiters; (3) on an aesthetic-political level, the reflections of the German philosopher Theodor W. Adorno are taken up. Adorno on the subject of foreign words, in order to interpret Aufstellung under the concept of foreignness. Then, finally, a series of divergent reflections are proposed, that allow us to think Aufstellung’s critique of nationalism anachronistically and beyond German borders.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y TV  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FAROCKI  
dc.subject
FILM  
dc.subject
INMIGRACIÓN  
dc.subject
ADORNO  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Migraciones fílmicas: Análisis crítico de Aufstellung de Harun Farocki  
dc.title
Filmic migrations: Critical analysis of Aufstellung by Harun Farocki  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-01T13:29:24Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
17-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Molina, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Toma uno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/35658  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35658