Artículo
Este artículo estudia los ejes espaciales que atraviesan la organización familiar en las películas argentinas Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015) y Los salvajes (Alejandro Fadel, 2012). Estas dos producciones coinciden en formular vínculos relativos a la familia fuera del entorno doméstico, y en este sentido, la emplazan en un exterior construido como un territorio especialmente desamparado y peligroso, en contraposición con los valores de cuidado y orden atribuidos de forma tradicional al hogar. El análisis de ambos films descubre las tensiones de las disciplinas androcéntricas, reproductivas y domésticas, en diálogo con las disputas sociales y políticas que, desde hace una década, se producen en torno a la familia en Argentina. Al mismo tiempo, las trayectorias de los personajes, aun con sus diferencias, ponen de manifiesto la caducidad de los modos convencionales y la eventualidad de incorporar lo no reconocible como parte de los lazos familiares. Este artigo estuda os eixos espaciais que atravessam a organização familiar nos filmes argentinos Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015) e Los Salvajes (Alejandro Fadel, 2012). Essas duas produções coincidem na formulação de vínculos relacionados à família fora do ambiente doméstico e, nesse sentido, a colocam em um exterior construído como um território particularmente abandonado e perigoso, em contraste com os valores de cuidado e ordem tradicionalmente atribuídos à casa. A análise de ambos filmes revela as tensões das disciplinas androcêntricas, reprodutivas e domésticas, em diálogo com as disputas sociais e políticas que, há uma década, se produzem em torno da família na Argentina. Ao mesmo tempo, as trajetórias dos personagens, mesmo com suas diferenças, revelam o esgotamento dos modos convencionais e a eventualidade de incorporar o irreconhecível como parte dos laços familiares. This article studies the spatial axes that cross the family organization in Argentine films Mi amiga del parque/ (My friend from the park, Ana Katz, 2015) and Los salvajes (The wild ones, Alejandro Fadel, 2012). These two productions coincide in formulating links related to the family out of home, and in this sense, in an exterior built as a particularly helpless and dangerous territory, as opposed to the values of care and order attributed traditionally to the domestic circle. The analysis of both films discovers the tensions of the androcentric, reproductive, and domestic disciplines, in dialogue with the social and political disputes that, for a decade, occur around the family in Argentina. At the same time, the trajectories of the characters, even with their differences, reveal the expiration of conventional modes and the eventuality of incorporating the non-recognizable as part of the family ties.
Fuera de casa: Familia y espacio en "Mi amiga del parque" y "Los salvajes"
Título:
Fora de casa: Família e espaço em "Mi amiga del parque" e "Los salvajes";
Out of home: Family and space in "Mi amiga del parque" and "Los salvajes"
Out of home: Family and space in "Mi amiga del parque" and "Los salvajes"
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Revista:
Imagofagia
ISSN:
1852-9550
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
FAMILIA
,
GÉNERO
,
ESPACIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Zangrandi, Marcos Gabriel; Fuera de casa: Familia y espacio en "Mi amiga del parque" y "Los salvajes"; Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; Imagofagia; 27; 4-2023; 32-51
Compartir