Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria  
dc.contributor.author
Sartori, Florencia  
dc.contributor.author
Beresñak, Marina  
dc.date.available
2024-03-04T12:04:49Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; Sartori, Florencia; Beresñak, Marina; Una política lingüística para la Ciudad de Buenos Aires: Análisis de la Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL Lingüística; 1; 2-2023; 183-199  
dc.identifier.issn
2250-7353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229184  
dc.description.abstract
El artículo se propone analizar, desde la perspectiva glotopolítica, un documento pionero en relación con las políticas lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Este documento, elaborado desde la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y titulado Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad, forma parte de un programa iniciado en 2017 con el objeto de acompañar a las escuelas en el trabajo con población hablante de lenguas distintas del español.Nuestro trabajo busca interpretar las formulaciones y propuestas presentes en el documento en tanto que operaciones desplegadas por el Ministerio para regular los usos de las lenguas en el ámbito escolar y, con ello, potencialmente, en la región. Para ello, el artículo se aboca a analizar las ideas que, de manera explícita o implícita, aparecen allí acerca de las lenguas en general, así como de las lenguas en relación a la institución escolar, en particular.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze, from the glotopolitical perspective, a pioneering document in relation to linguistic policies in the City of Buenos Aires. This document, produced by the Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación [Operational Management of Languages in Education] under the Ministry of Education of the City of Buenos Aires, and entitled Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad [Guide for the Inclusion of Non-Spanish Speaking Students in City Schools], is part of a program initiated in 2017, with the objective of accompanying schools in working with populations that speak a language different from Spanish. Our work seeks to interpret the formulations and proposals in the document as operations developed by the Ministry to regulate the uses of languages in the school environment and, potentially, in the region. Therefore, the paper analyzes the ideas that, explicitly or implicitly, appear in the document regarding languages in general, as well as languages related to the school institution in particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS DE BUENOS AIRES  
dc.subject
GLOTOPOLÍTICA  
dc.subject
LENGUAS EN LA EDUCACIÓN  
dc.subject
AULAS PLURILINGÜES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una política lingüística para la Ciudad de Buenos Aires: Análisis de la Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las Escuelas de la Ciudad  
dc.title
A language policy for City of buenos aires: Analysis of Guía para la Inclusión de Alumnos Hablantes de Lenguas Distintas del Español en las escuelas de la Ciudad [Guide for the Inclusion of Non-Spanish Speaking Students in City Schools]  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T13:17:23Z  
dc.identifier.eissn
2618-3455  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
183-199  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sartori, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Beresñak, Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
RASAL Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/38  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56683/rs231123