Artículo
El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales. The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features.
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa: el periódico y la formación de lectores modernos
Título:
"Teaching to read" to the settlers of the pampa gringa: the newspaper and the formation of modern readers
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
Revista:
Res Gesta
ISSN:
2525-0884
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRENSA
,
POLÍTICAS DEL LECTURA
,
INMIGRACIÓN
,
CULTURA ESCRITA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Baretta, Monica; “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa: el periódico y la formación de lectores modernos; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia; Res Gesta; 59; 11-2023; 99-120
Compartir
Altmétricas