Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguirre, Elías Gonzalo
dc.date.available
2024-03-01T11:29:51Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Aguirre, Elías Gonzalo; Gubernamentalidad, grilla de inteligibilidad e investigación sociológica en política educativa: notas teórico- analíticas desde la caja de herramientas; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 31; 2-2023; 1-28
dc.identifier.issn
1668-7515
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229071
dc.description.abstract
Desde la tradición de los estudios de gubernamentalidad y sus resonancias en las sociologíaspolíticas y de la educación, en este artículo se recuperan los debates vigentes en torno a lasnociones de gubernamentalidad, gobierno y biopolítica desarrolladas en la vasta obra deMichel Foucault y sus continuadoras/es para enlazarlas con las discusiones sobre el objetode estudio y el campo teórico de la Política Educativa, enfatizando el potencial analítico queofrece su grilla de inteligibilidad para los fenómenos educativos propios de las sociedadespostdisciplinares. En esa dirección, este trabajo esboza una serie de propuestasepistemológicas, teóricas y metodológicas producidas a partir de una investigación empíricarecientemente finalizada de corte descriptivo y de carácter cualitativo. En vistas a estos propósitos se producen diálogos interdisciplinares a la vez que se tensionan y discuten algunos supuestos clásicos y tradicionales de la Política Educativa, para incitar una renovación analítica que posibilite el estudio de las relaciones sociales de autogobierno y gobierno de las/os otras/os en tantoarticulaciones históricas entre el saber, el poder y la subjetividad. Finalmente, se exponenalgunos indicios y propuestas para el abordaje sociológico de los fenómenos educativoscontemporáneos, que convocan y promueven la necesidad de producir ciertosdesplazamientos epistemológicos en el campo teórico de la Política Educativa, así comoinvitan a la reconfiguración de sus objetos de estudio en el marco de la adscripción a unenfoque postestructuralista.
dc.description.abstract
From the tradition of governmentality studies and their resonances in political sociologies and education, this article recovers the current debates around the notions of governmentality, government and biopolitics developed in the vast work of Michel Foucault to link them with the discussions on the object of study and the theoretical field of educational policy, emphasizing the analytical potential offered by its intelligibility grid for the educational phenomena of post-disciplinary societies. In this line, this work outlines a series of epistemological, theoretical and methodological proposals produced from a recently completed empirical research work of a descriptive and qualitative nature. In view of these purposes, interdisciplinary dialogues are produced while some classic and traditional assumptions of educational policy are tensioned and discussed, to incite an analytic renewal that makes it possible to study the social relationships of self-government and the government of the others, as historical articulations between knowledge, power and subjectivity. Finally, some indications and proposals for the sociological approach of contemporary educational phenomena are offered, which expose the need to produce certain epistemological displacements in the theoretical field of educational policy, as well as invite the reconfiguration of its objects of study within a poststructuralist framework.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
gubernamentalidad
dc.subject
gobierno
dc.subject
política educativa
dc.subject
sociología
dc.subject
Michel Foucault
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Gubernamentalidad, grilla de inteligibilidad e investigación sociológica en política educativa: notas teórico- analíticas desde la caja de herramientas
dc.title
Governmentality, Intelligibility Grid and Sociological Research in Educational Policy: Theoretical-Analytical Notes from the Toolbox
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-29T12:55:44Z
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Astrolabio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/38796
Archivos asociados