Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vila Seoane, Maximiliano Facundo
dc.contributor.author
Gil, Luciana Victoria
dc.date.available
2024-03-01T09:54:55Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Vila Seoane, Maximiliano Facundo; Gil, Luciana Victoria; Enseñanza de Relaciones Internacionales: reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Relaciones Internacionales; Relaciones Internacionales; 32; 64; 6-2023; 1-21
dc.identifier.issn
1515-3371
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229036
dc.description.abstract
Este artículo detalla una experiencia realizada en un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales impartido en una universidad argentina, donde se incorporaron series de ficción como instrumento pedagógico complementario a las lecturas académicas. El análisis se basa en el trabajo efectuado con series durante todo el curso y en los resultados de dos encuestas realizadas a los estudiantes, que motivaron la reflexión de los docentes sobre el tema. Los resultados sugieren que las series de ficción son útiles como insumos complementarios para un curso introductorio de Relaciones Internacionales. No obstante, su incorporación no está exenta de desafíos, vinculados a la demanda de tiempo, la dificultad de relacionar contenidos audiovisuales y escritos y el riesgo de reproducir los sesgos presentes en las series extranjeras.
dc.description.abstract
This article details an experience carried out in an introductory course to International Relations course taught at an Argentine university, where fiction TV shows were incorporated as a pedagogical instrument complementary to academic readings. The analysis is based on the work done with the TV shows throughout the course and on the results of two student surveys, which motivated the teachers' reflection about the experience. The results suggest that fiction TV shows are as useful as complementary material for an introductory course on International Relations. However, its incorporation is not without its challenges, such as the extra time they demand, the difficulty of linking audiovisual and written content, and the risk of reproducing the biases present in foreign TV shows.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Instituto de Relaciones Internacionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE RELACIONES INTERNACIONALES
dc.subject
CULTURA POPULAR
dc.subject
SERIES DE FICCIÓN
dc.subject
SESGOS
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de Relaciones Internacionales: reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina
dc.title
Teaching International Relations: Reflections on an experience with fiction TV shows in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-29T12:57:46Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
64
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Vila Seoane, Maximiliano Facundo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Políticas. - Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones Políticas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gil, Luciana Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Relaciones Internacionales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/14499
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/23142766e167
Archivos asociados