Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.date.available
2024-03-01T09:48:08Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Levoratti, Alejo; El deporte en la formación de los profesores de Educación Física en la Argentina: Un análisis de sus perspectivas teóricas y disciplinares. (1979-1986); De Boeck Supérieur; Staps; 10-2023; 35-50  
dc.identifier.issn
0247-106X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229030  
dc.description.abstract
En la Argentina la formación de los profesores y los lineamientos curriculares para la Educación Física fueron objeto de reformas a lo largo del siglo XX, en las cuales se promovió a partir de la década de 1940 la incorporación paulatina de los deportes y desde los años ´70 una problematización sistemática del fenómeno deportivo. Se pudieron identifican diversas perspectivas conceptuales sobre el deporte, donde adquirieron gradualmente mayor visibilidad aquellas realizadas desde las Ciencias Sociales y Humanas. Es por ello que el presente trabajo busca identificar y analizar los distintos abordajes y perspectivas conceptuales sobre el deporte presentes en los debates y en las instancias de concreción curricular en dos instituciones referentes de la Argentina en el período comprendido entre 1979 y 1986. Se focalizará en las diferentes definiciones y autores de referencia que fueron recuperados para pensar al deporte, dimensión que posibilitará relevar las disciplinas desde las cuales se lo conceptualizo, los enfoques teóricos que lo direccionaron y las apropiaciones locales. A partir de ello se evidencia la presencia de una interpretación que subraya el carácter cultural del deporte y privilegia una interpretación funcionalista o estructuralista del mismo, que evidencia procesos transnacionales que se materializan en el plano local.  
dc.description.abstract
In Argentina, teacher training and curriculum guidelines for physical education were the subject of reforms throughout the 20th century, during which the gradual incorpo- ration of sports was promoted from the 1940s onwards and from the 1970s onwards a system- atic problematization of the sporting phenomenon. It was possible to identify different con- ceptual perspectives on sport, where those from the Social Sciences and Humanities gradually acquired greater visibility. For this reason, this paper seeks to identify and analyze the different approaches and conceptual perspectives on sport present in the debates and instances of cur- riculum concretization in two institutions of Argentina between 1979 and 1986. It will focus on the different definitions and reference authors that were recovered to think about sport, a dimension that will make it possible to identify the disciplines from which it was conceptual- ized, the theoretical approaches that directed it and the local appropriations. Based on this, there is evidence of an interpretation that underlines the cultural character of sport and priv- ileges a functionalist or structuralist interpretation of it, which evidences transnational pro- cesses that materialize at the local level.  
dc.description.abstract
En Argentine, la formation des enseignants et les lignes directrices des programmes d'éducation physique ont fait l'objet de réformes au cours du XXe siècle, qui ont favorisé, à partir des années 1940, l'introduction progressive du sport et, à partir des années 1970, une problématique systématique du sport. Différentes perspectives conceptuelles sur le sport ont été identifiées, où celles réalisées à partir des sciences sociales et humaines ont progressive- ment gagné en visibilité. C'est la raison pour laquelle le présent travail vise à identifier et à analyser les différentes approches et perspectives conceptuelles du sport qui ont fait l'objet de débats et d'instances de mise au point de programmes d'études dans deux institutions argen- tines de référence entre 1979 et 1986. Il se concentrera sur les différentes définitions et auteurs de référence qui ont été récupérés pour penser le sport, dimension qui permettra de relever les disciplines à partir desquelles il a été conceptualisé, les approches théoriques qui l'ont orienté et les appropriations locales. Il en ressort une interprétation qui souligne le caractère culturel du sport et privilégie une interprétation fonctionnaliste ou structuraliste du sport, mettant en évidence des processus transnationaux qui se matérialisent au niveau local.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
De Boeck Supérieur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DEPORTE  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El deporte en la formación de los profesores de Educación Física en la Argentina: Un análisis de sus perspectivas teóricas y disciplinares. (1979-1986)  
dc.title
Sport in Physical Education teacher training in Argentina: An analysis of its theoretical and disciplinary perspectives (1979-1986)  
dc.title
Le sport dans la formation des enseignants d’éducation physique en Argentine: Une analyse de ses perspectives théoriques et disciplinaires. (1979-1986)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-16T14:58:51Z  
dc.journal.pagination
35-50  
dc.journal.pais
Francia  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Staps  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cairn-mundo.info/revue-staps-2023-HS-page-35.htm&wt.src=pdf