Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas

Título: Digital technologies in the language and literature classroom: combination of school and vernacular literacies
Godoy, Lucía FranciscaIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
Revista: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
ISSN: 1853-1393
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.
 
This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities.
 
Palabras clave: MULTILITERACIDADES , TECNOLOGÍA , PRÁCTICAS LETRADAS , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.011Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/228946
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6752
DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.19146752
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-42
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES